Diez los imputados por el caso Rato

1222180El juez eleva de nueve a diez los imputados por el caso Rato después de la declaración de ocho testigos

AGENCIAS El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado a una nueva persona en el caso que investiga el origen del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tras haberla interrogado esta mañana como testigo, con lo que el número de imputados se eleva a diez.

Así lo han informado fuentes jurídicas al término del interrogatorio de ocho de los dieciséis testigos convocados entre hoy y mañana, entre los que figuran la exdirectora de comunicación de Bankia, Pilar Trucios, la secretaria y apoderada de la empresa Terrenos de Alcobendas, presidida por el presunto testaferro imputado Miguel Angel Montero, y varios empleados actuales del banco, que desempeñan su labor en áreas como la dirección de Compras o de Control.

También está previsto que desfilen por su Juzgado trabajadores de las agencias de publicidad Publicis Comunicación España y Zenith Media, empresas concesionarias de contratos con Bankia en la época en la que Rato era su presidente. Ambas pagaron comisiones por importe de más 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron la empresa Kradonara.

La comisión irregular acabó en las arcas de Kradonara, de la que Rato es “el beneficiario último” a través de la sociedad británica Vivaway, y, según los indicios que obran en la causa, fue ingresada por Albisa SL, compañía de otro de los imputados, el presunto testaferro Alberto Portuondo. Albisa SL, fue, según el juez “artífice de la obtención de Bankia como cliente” para las empresas publicitarias mencionadas que se ocuparon de las campañas de publicidad destinadas a dar a conocer la nueva marca y su salida a Bolsa.

La ronda de testificales comienza tras el repunte de actividad de la investigación que se inauguró, hace unos días, con la detención de dos de los más cercanos colaboradores de Rato, su secretaria Teresa Arellano y el presunto testaferro Miguel Angel Montero. Tras permanecer dos días en los calabozos de la Guardia Civil, ambos fueron conducidos ante el juez que les dejó en libertad con la obligación de comparecer una vez al mes.

El propio Rato declaró el pasado jueves cuatro horas ante agentes de la Guardia Civil. Este lunes, Serrano-Arnal le retiró el pasaporte con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

La causa afectaba, por el momento, a nueve imputados. Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a Portuondo, el único que ha sido enviado a prisión, y el abogado Domingo Plazas. Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.