Diez detenidos por el fraude de las clínicas Vitaldent declaran ante el juez de Majadahonda

Agentes de policía en el interior de la sede central de Vitaldent. EFE FERNANDO VILLAR

AGENCIAS Diez de los detenidos por el fraude de Vitaldent comienzan a declarar ante el juzgado de instrucción numero 6 de Majadahonda tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a franquiciados, según han informado a TVE fuentes de la investigación.

De los 13 arrestados en la operación desarrollada contra la cúpula de Vitaldent, presidida por el empresario uruguayo Ernesto Colman, tres personas han quedado en libertad, cuatro han pasado a disposición judicial y otras seis lo harán en breve.

Entre los detenidos en Madrid y en Torrevieja se encuentra también Vicente Samperdirector comercial de Vitaldent desde 2005 hasta hace tan solo unas semanas. Samper se encargó de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o Estados Unidos.

La Operación Topolino la lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras las pruebas obtenidas por la Fiscalía Anticorrupción de que los detenidos cometieron varios delitos contra la Hacienda Pública y sus franquiciados, que son los que han denunciado las prácticas ilícitas.

Red de fraude y blanqueo

De hecho, la Fiscalía habla de una “organización criminal” dirigida por Colman, quien planeaba dejar el negocio en manos de otros ante la sospecha de que sus prácticas ilícitas podían estar siendo investigadas tras las denuncias presentadas en algunas de las 430 clínicas con que cuenta la franquicia.

Fuentes de la investigación aseguran a Efe que Colman exigía a sus franquiciados el pago en metálico de determinadas cantidades acordadas todos los meses que, como si se tratara de una caja B, no declaraba a Hacienda.

Colman ingresaba estas ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo. En la operación fueron incautados numerosos bienes, entre ellos un helicóptero valorado en un millón, 36 coches de lujo y 400.000 euros en metálico en el domicilio del empresario.

La OCU pìde inspecciones de oficio en las clínicas Vitaldent

La OCU ha pedido por medio de cartas a las diferentes consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas más seguridad para todos los afectados por Vitaldent. Ha reclamado que se investiguen las clínicas para garantizar que los clientes reciben su tratamiento o la devolución de su dinero en el caso de fallos en la atención sanitaria.

Apremia a las autoridades de consumo para que realicen inspecciones de oficio que garanticen las condiciones en las que están prestando sus servicios y la continuidad de los mismos. Por todo ello, solicita que se adopten estas medidas “con la mayor urgencia posible“, ya que los últimos acontecimientos, a su juicio, pueden alterar el funcionamiento normal de las clínicas.

Para informar a los afectados sobre esta situación ha puesto a disposición de los usuarios un enlace en su página web.


Leave a Reply

Your email address will not be published.