Diego Torres niega que se incluyera a la infanta en la directiva de Nóos como “gancho” para conseguir contratos

Para todos los públicos
3500940
image-331041
AGENCIAS

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha negado este jueves que se incluyera a la infanta Cristina en la junta directiva del Instituto Nóos como “gancho” para conseguir contratos públicos, y ha indicado que su función se limitó a ejercer ese cargo sin hacer ninguna gestión más para la entidad que fundó su marido.

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el juicio de Nóos, el exsocio del marido de la infanta ha afirmado que “de ninguna manera” la infanta estuvo en el instituto para atraer contratación pública y que no tuvo “mayores funciones” que la de vocal.

Antes de contestar, el abogado de la infanta, Pablo Molins, ha pedido a la presidenta del tribunal, Samantha Romero, que declarara impertinente la pregunta sobre la infanta porque solo se la juzga por un delito fiscal en la sociedad Aizoon que tenía con su marido, pero la juez ha admitido los argumentos de Manos Limpias y le ha instado a contestar, tras lo que el letrado ha elevado una protesta.

Cuando la abogada de Manos Limpias le ha interpelado repetidamente sobre la infanta Cristina tras 17 horas respondiendo a todas las acusaciones Torres ha decidido dejar de contestar a las preguntas.

Torres decide no responder a la acusación popular

Después de que Torres dijera que desconocía si la infanta Cristina sabía de la recomendación del abogado del rey, José Manuel Romero, de que Urdangarin dejara el Instituto Nóos, se ha producido un rifirrafe con la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha señalado que se contradecía con lo que declaró en la instrucción.

No puedo saber a ciencia cierta lo que conoce otra persona“, ha dicho Torres al respecto. La presidenta del tribunal ha consultado la declaración previa del exsocio de Urdangarin y ha apuntado que entonces respondió a esa misma pregunta diciendo “por supuesto”.

“Yo estoy aquí para defender la bondad de lo que hemos hecho, no quiero entrar en otros juegos”, ha dicho entonces Torres, a lo que la magistrada ha replicado: “Juegos no, aquí hay una declaración judicial firmada por usted y la acusación tiene todo el derecho a poderle preguntar cuando advierte una contradicción y usted está en su derecho de no contestar”.

No van a sustituir la labor del tribunal en momento ninguno, se empeñen lo que se empeñen. El tribunal va a blindar su independencia y va a actuar conforme establece la Constitución”, ha incidido la presidenta del tribunal.

Torres ha anunciado entonces su decisión de no seguir respondiendo a Manos Limpias, cuya abogada ha consignado las preguntas que iba a seguir formulando para que constaran, lo que a su vez ha provocado la “enérgica” protesta del abogado de la infanta Cristina, Pablo Molins, que las considera claramente impertinentes”.

La facturas son “reales y verdaderas”

En relación a las facturas de los Illes Balears Forum y los Valencia Summit aportadas en la causa, Torres ha asegurado que son “reales y verdaderas“. “Son facturas verdaderas relacionadas con servicios prestados”, ha señalado para explicar que solo iba a declarar sobre documentos que se encontraran en el “informe justificativo de gastos” que el tribunal, ha dicho, considera como “válidos“. El Instituto Nóos cobró 2,2 millones de euros del Govern balear por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en 2005 y 2006.

Además, ha asegurado que está “contento” de que “existan las actas” de los eventos realizados porque de esta manera se puede mirar “punto por punto el sumario de todo lo que se ha realizado y que se controló”.

No se puede imaginar lo contento que estoy de que existan estas actas porque se puede puntear punto por punto lo que existe en el sumario”, ha manifestado durante su declaración, donde también ha añadido que “hay fotos de los actos de presentaciones públicas donde se puede ver todo”.

Por otro lado, Torres ha destacado que el Illes Balears Fórum (IB Fórum) fue el principal proyecto que se hizo ese año, “Urdangarin trabajó un gran número de horas, no sé cuántas” y que, en concreto, sobre un pago de Nóos a Aizoon ha señalado que “la gestión logística se hizo por debajo del precio de mercado”.

“No le voy a responder sobre facturas que no he analizado”

Al comienzo de la sesión ante las preguntas de la letrada de la Abogacía de la Comunidad autónoma Torres se ha acogido por primera vez a su derecho a no declarar: “No le voy a responder sobre facturas que no he analizado. No lo puedo recordar”.

“Si usted me pregunta sobre documentos que no conozco y que no sé si se han imputado al proyecto, yo de memoria no me voy a acordar. Si me pregunta por informes de costes, estaré encantado de responder“, ha aseverado Torres.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha tenido que llamar al orden en dos ocasiones en escasos minutos: “Usted no puede dirigir el juicio“, le ha advertido después de que Torres dijera a la abogada de la Comunidad Autonóma que no va a responder sobre facturas “que no constan en el informe de gastos” que, según el exsocio de Nóos, “ha tenido tres años para estudiar“.

Torres insiste en que la Casa Real supervisaba Nóos

En las dos anteriores jornadas de declaraciones ante el tribunal de la Audiencia de Palma Torres ha insistido en que las actividades del instituto contaban con la supervisión de la Casa Real a través del abogado del rey Juan Carlos José Manuel Romero, y de Hacienda, por medio de un “alto funcionario”.

Un día después Torres fue más allá en su declaración sobre la Casa Real y señaló a Federico Rubio Carvajal, como el técnico de la Agencia Tributaria que se encargaba de reunirse “periódicamente” con el exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro para supervisar a Nóos.

El exsocio de Nóos dijo además en su declaración que se trataba de la misma persona que tramitaba las declaraciones de la Familia Real y recordó que esta información había sido publicada por medios de comunicación.

Una vez concluya la declaración de Diego Torres, está previsto que declare ante el tribunal de la Audiencia de Palma su exsocio Iñaki Urdangarin y el asesor fiscal Salvador Trinxet. La última en declarar será la infanta Cristina como presunta cooperadora de dos delitos fiscales cometidos por su marido.

Torres: Urdangarin llevaba “la voz cantante” en gestiones para Madrid 2016

En la declaración de la tarde, el exsocio de Iñaki Urdangarin ha dicho que el duque de Palma llevaba “la voz cantante” en los contactos de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis) con distintos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para la candidatura de Madrid 2016.

La Fdcis, que la Fiscalía considera la heredera del Instituto Nóos, cobró 114.000 euros de fondos públicos como donación por parte de la candidatura olímpica, cuya consejera delegada Mercedes Coghen, también está acusada en el juicio del caso Nóos.

Torres ha detallado que la Fdcis hizo para la candidatura madrileña trabajos de investigación de casos de interés sobre cómo el deporte podía favorecer la integración social, sobre el posicionamiento de Madrid y estudios comparativos con otras ciudades, así como labores de “lobby” para dar a conocer la candidatura entre los miembros del Comité Olímpico Internacional.

Para esta última faceta, Torres ha dicho que los contactos a ese nivel deportivo “eran el fuerte de don Iñaki”, que fue quien llevó a cabo “la mayoría de estas gestiones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.