Dieciséis minutos de espectáculo, con o sin lluvia en el Festival del 9 de Octubre

Ríos anuncia la edición de un vocabulario valenciano sobre pirotecnia en la presentación del Festival del 9 de Octubre

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha anunciado esta mañana la edición de un vocabulario valenciano específico sobre pirotecnia en la presentación del 36 Festival “Valencia” organizado para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana.

Según explicó el diputado, la Unidad de Normalización Lingüística de la institución provincial está ultimando los detalles de los tres carteles que presentarán los vocablos sobre “artificios, manifestaciones y espectáculos pirotécnicos, que diferencian las expresiones en las que participan expertos, como un castillo o una mascletà, o aficionados, como pueda ser un correfoc o una cordà “.

Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el cauce del río Turia en las instalaciones habilitadas para el disparo pirotécnico de esta medianoche, también acudió José Gallart, en representación de Fuegos Artificiales Europlà de Bèlgida, la empresa encargada del festival.

Sobre Europlà, el diputado de Cultura, Xavier Rius, destacó su “apuesta por la fabricación propia de los materiales y por la innovación”.Pirotécnia 9 d'Octubre foto_Abulaila (2) Pirotécnia 9 d'Octubre foto_Abulaila (4) Pirotécnia 9 d'Octubre foto_Abulaila (5) Pirotécnia 9 d'Octubre foto_Abulaila (6)

Dieciséis minutos de espectáculo, con o sin lluvia

José Gallart ha agradecido el apoyo que la Diputación presta a la industria valenciana y ha avanzado los detalles del castillo nocturno.

El espectáculo tendrá una duración aproximada de 16 minutos en los que “vamos a sorprender al público con los dos ingredientes fundamentales, mucho trueno y color”, dice Gallart. Según el representante de la empresa, “más del 92% de los materiales empleados en el disparo han sido fabricados por nosotros, son cien por cien valencianos”.

 

Intenso trabajo de los pirotécnicos

Un total de 22 personas han trabajado durante varios días para la instalación del espectáculo pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia, que será disparado esta noche, a las 00:00, “aunque llueva, porque estamos preparados para cualquier inclemencia y el castillo se disparará a pesar de todo “, asegura Gallart.

El representante de Europlà ha avanzado que el festival arrancará con una introducción potente con una paleta cromática de más de 13 colores y continuará con varias secciones con carcasas diseñadas en exclusiva por la empresa de Bèlgida. Le seguirán las secciones de pedrería con intermitentes, Kamuros dorados, colas de caballo, etc y finalizará con los prefinal y un final de color solapado con el trueno, característico de Europlà, y con una sorpresa para todo el público que acuda a los alrededores del cauce del río Turia.

 

Fiesta pirotécnica en Chiva, Requena y Fuente la Higuera

La Diputación de Valencia también patrocina tres castillos en Chiva, Requena y Fuente la Higuera con motivo de la celebración del 9 de Octubre.

Pirotecnia Turís será la encargada de disparar el castillo en Chiva, hoy a las 22:00, y en Requena, a medianoche.

Pirotecnia Aitana disparará el espectáculo en La Font de la Figuera mañana viernes, 9 de octubre, a las 23:00.


Leave a Reply

Your email address will not be published.