Díaz amenaza con repetir las elecciones en Andalucía si la oposición no permite su investidura

Valencia Noticias | Agencias.- El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró este lunes que la candidata socialista, Susana Díaz, no acepta el principio “básico” de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que “aparta” a su formación de un posible acuerdo para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía, según informa la web de rtve.

Moreno hizo estas manifestaciones tras entrevistarse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto este lunes con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz.

Susana Díaz en una imagen de archivo.
image-197265

Susana Díaz en una imagen de archivo.

Tras la reunión, que duró poco más de media hora, Moreno, en su comparecencia ante los periodistas, denunció que la presidenta en funciones de la Junta está dispuesta “a echarse en brazos” de algunas formaciones políticas “con un sólo objetivo: apartar al PP de las instituciones”.

“No está dispuesta a romper con la orden directa, tajante, de Pedro Sánchez“, aseguró Moreno, que señaló que, después de la reunión de este lunes, la posición del PP-A sigue siendo la misma porque no se tuvieron en cuenta las propuestas de su formación para un posible acuerdo, al tiempo que recriminó a Díaz que no quiera “alargar” más el diálogo y se ha preguntado “qué razones” le llevan a “despreciar un mes” de posibles negociaciones.

Díaz amenaza con repetir las elecciones

La reunión con Moreno es la primera de la nueva ronda de contactos que inició la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones con los líderes de los grupos parlamentarios para conseguir los apoyos para ser investida. Antes de esta reunión, Díaz ya advirtió de que sería la última reunión, ya que en caso de no conseguir el apoyo, convocaría nuevamente elecciones.

También este lunes la presidenta en funciones se reunirá con Podemos, cuyo secretario de Organización nacional, Sergio Pascual, ha señalado que Díaz “ha tomado las riendas” de las negociaciones para desbloquear su investidura porque “ya está cerca el acuerdo” con algún partido político.

El martes será el presidente del grupo parlamentario de ciudadanos, Juan Marín, quien se entreviste por la mañana con la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, y lo hará después de haber apostado hace días “por que empiece la legislatura porque sería un error llevar a Andalucía a unas nuevas elecciones”.

Antes de la primera reunión de esta nueva ronda de negociaciones, la candidata socialista confiaba en que los partidos de la oposición hubieran recapacitado en relación con su investidura como jefa del Ejecutivo en la décima legislatura y advirtió de que si después de 80 días no permitían la constitución de un gobierno, habría que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

En declaraciones a Canal Sur Radio Susana Díaz manifestó este lunes que lo que está ocurriendo en Andalucía es “surrealista” y no tiene precedente en la democracia española. Ha indicado que ya es hora de que algunos hayan reflexionado y asuman su responsabilidad y la dignidad que merece el pueblo andaluz.

Ha indicado que a la ronda de reuniones que mantendrá entre este lunes y este martes lleva “generosidad y diálogo”. Se ha mostrado segura de que si lo primero es la responsabilidad con Andalucía y el reconocimiento de la dignidad de esta tierra, “no debe haber problema para cerrar ya un gobierno”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.