Diagnostican en Cataluña a una mujer embarazada con el virus Zika

0014190260
image-315984
Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus Zika, según informa hoy el departamento de Salud de la Generalitat.

Esta mujer es la primera embarazada afectada por el virus Zika en España y se suma a otro caso que también ha sido confirmado hoy en Cataluña.

La información requerida es esencial para responder a la pregunta más preocupante sobre el brote: ¿es el virus realmente responsable del incremento de nacimientos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas?

Los responsables de salud en Cataluña confirmaron el primer caso importado de zika en una mujer embarazada. Se trata de una paciente que está entre las 13 y las 14 semanas de gestación y que viajó a Colombia hace muy pocos días.

De acuerdo con lo que informa El País, el Departamento de Salud informó que la paciente, que reside en Cataluña, se está sometiendo a los controles clínicos pertinentes, pero se encuentra en perfecto estado y no está internada por el momento.

“Es una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica”, informó el ministerio en un comunicado, precisando que se trata de un “caso importado”.

En tanto, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el jueves un caso de transmisión de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América.

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de San Pablo, dijo que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.

El banco de sangre de la Universidad de Campinas dijo que una segunda persona que donó sangre en mayo desarrolló síntomas y dio positivo por zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas del virus.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.