Día Mundial del Lavado de Manos

lavado-manos-niños-en-grupoLa falta de acceso a la higiene puede poner en peligro la nueva agenda para el desarrollo, dice UNICEF

 Las tasas de lavado de manos son inferiores en los países de bajos ingresos

  – A pesar de los beneficios que ha demostrado tener sobre la salud infantil, la práctica de lavarse las manos con jabón se encuentra en un nivel peligrosamente bajo en muchos países, informa UNICEF.

El octavo Día Mundial del Lavado de Manos se celebra menos de un mes después de que las Naciones Unidas aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que por primera vez incorporan la higiene a esta agenda mundial. Una de las metas de los ODS es “lograr un acceso adecuado y equitativo a servicios de saneamiento e higiene para todos” en 2030.

Según UNICEF las mejoras en la higiene deben producirse al mismo tiempo que los avances en el acceso al agua y saneamiento; en caso contrario, los niños seguirán siendo víctimas de enfermedades fácilmente prevenibles como la diarrea.

“Junto con el agua potable y el acceso a los aseos, la higiene –especialmente el lavado de manos con jabón– es el tercer fundamento esencial de la meta sobre agua y saneamiento”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “Desde el nacimiento –cuando las manos sin lavar de las parteras pueden transmitir patógenos peligrosos– y en la infancia, la escuela y más allá, el lavado de manos es fundamental para la salud del niño. Es una de las intervenciones de salud más baratas, simples y eficaces que tenemos”.

África subsahariana, la región con las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo, tiene niveles especialmente bajos de lavado de manos. Según el último informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 38 países de la región con datos disponibles los niveles son, como mucho, del 50%.

Incluso los centros de atención sanitaria carecen a menudo de lugares para el lavado de manos. Alrededor del 42% de este tipo de instalaciones en la región de África de la OMS carecen de fuentes de agua disponible a menos de 500 metros.

Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, más de 800 de las aproximadamente 1.400 muertes infantiles por diarrea que se producen diariamente pueden atribuirse a la falta de agua, saneamiento o higiene. En su primer mes de vida los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por las manos sin lavar.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra con una serie de actividades en todo el mundo, y su objetivo es enseñar la importancia del lavado de manos con jabón, especialmente a los niños.

 

  • República Democrática del Congo: se celebra un concurso nacional de dibujo sobre el lavado de manos, en el que participarán 300.000 alumnos de 1.500 escuelas; los mensajes llegarán a 3 millones de personas en 5.500 aldeas.
  • Haití: está previsto un partido de fútbol (Manos Limpias contra Manos Sucias), así como un desfile, anuncios en las radios comunitarias, canciones, poemas, un concurso de dibujo y demostraciones públicas de lavado de manos.
  • Kiribati: las 94 escuelas primarias, 24 secundarias y 16 secundarias superiores del país participarán en una ceremonia de lavado de manos en grupo. Los estudiantes diseñarán carteles y pancartas, y promoverán el lavado de manos con marchas, canciones, bailes, teatro, discursos, poemas y trabajos de arte.
  • Sri Lanka: el gobierno de Sri Lanka está organizando un intercambio de aprendizaje de una semana entre las escuelas para establecer las mejores prácticas para los programas en toda Asia y el Pacífico. El Embajador de UNICEF para Asia meridional, el jugador de cricket Sachin Tendulkar, participará en la promoción de la importancia del lavado de manos.
  • Vietnam: 8.000 niños participarán en un acto cuyo objetivo es que animen a sus familias a practicar el lavado de manos con jabón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.