Día Internacional de acción contra el VIH: por la garantía de la salud mediante el Pacto de Estado

939c0819-9597-47b5-9154-71328f3b41dd
image-271737
CALCSICOVA ocupará el 28 de diciembre la Plaza de la Virgen de Valencia de 12:00 a 14:00 para promover actividades de difusión e interpretar un Flashmob.

A partir del 3 de diciembre se podrán visitar la exposición “Encara ací / Still Here” de Pepe Miralles y la exposición Historias de VIHda en el Octubre Centre de Cultura Contemporània

El 1 de Diciembre es una fecha para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la eliminación de la discriminación sobre VIH, primero porque es una enfermedad que puede afectar a cualquiera y, segundo, porque cada año afecta a prácticamente una persona al día en la Comunidad Valenciana.

Desde la Coordinadora de Asociaciones Valencianas de VIH y sida, CALCSICOVA, nos hemos sumado un año más al lema presentado por el conjunto de asociaciones a nivel estatal, agrupadas a través de CESIDA, para realizar una demanda generalizada sobre cuestiones de VIH de cara a las próximas elecciones generales.

Se exige un Pacto de Estado donde se promueva un amplio consenso en torno a las políticas de respuesta al VIH, el cual inició su proceso con la aprobación de un acuerdo en el Pleno de la Diputación el pasado año para trabajar varios aspectos relacionados con el VIH, y que nos sirvió de ejemplo para solicitar el construir un Pacto Autonómico con todas las fuerzas políticas y el apoyo de las administraciones. El objetivo: que se convierta en un marco estable de intervención tanto en los aspectos preventivos y clínicos del VIH, como en los ámbitos sociales.
En esta línea, los cambios ya empiezan a motivarse desde el ámbito simbólico: Valencia será la segunda ciudad de España en adherirse a la Declaración de París, tomada el 1 de diciembre de 2014. Y, además, este año el Ayuntamiento de Valencia colgará por primera vez en más de 24 años un lazo rojo en el balcón principal. Un acto de respeto que en la ciudad de Valencia llevábamos mucho tiempo queriendo contemplar como mensaje de apoyo y compromiso desde las instancias públicas. Este era un reto por el que muchas asociaciones y colectivos ciudadanos han estado trabajando muchos años en Valencia y que se ha producido, entre otras cosas, gracias al cambio de tendencia política motivado por la ciudadanía.

Todos los logros conseguidos a lo largo de los años nos permiten sentir orgullo y renovar las fuerzas para seguir protegiendo los derechos de las personas con VIH. Por ello, en este día de conmemoración y de reflexión colectiva, desde CALCSICOVA hemos planteado diversos eventos que tendrán lugar en diferentes fechas y lugares de Valencia, y donde toda la ciudadanía está invitada a participar.

El próximo sábado 28 de noviembre, las asociaciones de acción contra el VIH nos reuniremos en la Plaza de la Virgen a las 12:00 para llevar a cabo una Concentración de reflexión colectiva y a la 13:00 para realizar un Flashmob.

El 1 de diciembre se inaugurará a las 20:00 en Ca Revolta una Exposición de Carteles sobre Día Internacional del Sida elaborados por alumnos de Bellas Artes de la UPV.

El 3 de diciembre el Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerá la exposición “Encara ací / Still Here”, que abarca los más de 20 años de presencia del VIH y el sida en la obra de Pepe Miralles. Y también la Exposición Historias de VIHda, un proyecto periodístico creado por Pilar Devesa que consta de narraciones e imágenes sobre personas que conviven con VIH en la actualidad. La inauguración conjunta tendrá lugar a las 19:00 y las exposiciones permanecerán hasta el próximo 5 de enero.

El Octubre CCC también cederá su salón de actos para realizar el día 15 de diciembre una mesa redonda organizada por el Colectivo LAMBDA “Soy gay, soy bisexual y vivo con VIH, Visibilidad, estigma y realidad psicosocial”. Y, por último, el 17 de diciembre tendrán lugar allí mismo las I Jornadas de VIHsibilidad sobre VIH, organizadas por el Comité Ciudadano Antisida de la C. Valenciana. Toda una serie de eventos que invitan a promover la conciencia crítica y la dignidad de las personas que conviven con VIH.


Leave a Reply

Your email address will not be published.