Detienen a un español que adoctrinaba a mujeres al Estado Islámico

Valencia Noticias | Agencias.-  La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un hombre de nacionalidad español que presuntamente adoctrinaba y captaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por la organización terrorista yihadista autodenominada Estado Islámico.

Así lo indica el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que especifica que la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos, según la web de rtve.

La investigación, coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha estado marcada por numerosos incidentes protagonizados por un grupo de vecinos del detenido, que se han enfrentado a los agentes, especialmente durante su salida y traslado.

La acción ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos.
image-206284

La acción ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos.

Según ha podido presenciar Efe, el registro del domicilio del detenido ha finalizado minutos antes de las cinco de la madrugada, después de varias horas de operación policial, en una vivienda de la urbanización Las Palmeras, ubicada en la periferia de Melilla.

Esta urbanización de viviendas sociales está muy cerca de los barrios de La Cañada de Hidum y Reina Regente, donde meses atrás también se desarrollaron operaciones antiterroristas.

Fuentes policiales han informado de que el detenido será trasladado a primera hora de la mañana a Madrid vía aérea para su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

La operación ha tenido lugar ante un fuerte despliegue de la Policía Nacional, pese a lo cual un grupo de vecinos ha increpado a los agentes que custodiaban el edificio lanzándoles piedras, algunas de las cuales han impactado contra los vehículos policiales.

Además, durante unos minutos el barrio ha permanecido sin luz eléctrica, al parecer por un sabotaje en el suministro, lo que también ha dificultado el desarrollo de la operación por falta de iluminación, que finalmente ha sido restablecida.

El momento de mayor tensión se ha producido cuando la Policía ha sacado al detenido de la vivienda registrada para su traslado a la Jefatura Superior, instante en el que varias personas se han enfrentado a los agentes y han intentado agredir a los periodistas que cubrían la operación.

Según indicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la operación antiterrorista estaba prevista para este jueves, si bien la Policía Nacional precipitó su ejecución ante la intención de huir del presunto yihadista que ha sido detenido, y que los funcionarios de la Comisaría General de Información detectaron que el objetivo “posiblemente quería huir”, por lo que se adelantó la operación un día antes de lo previsto para impedirlo.

La operación antiterrorista estaba prevista para este jueves, si bien la Policía Nacional precipitó su ejecución ante la intención de huir del presunto yihadista
image-206285

La operación antiterrorista estaba prevista para este jueves, si bien la Policía Nacional precipitó su ejecución ante la intención de huir del presunto yihadista.

Fernández Díaz ha destacado la “muy estrecha colaboración” con la que se ha desarrollado esta intervención antiterrorista con los servicios marroquíes, lo que a su juicio pone de manifiesto “la extraordinaria relación bilateral” que en muchos ámbitos desarrollan España y Marruecos, añadiendo que la operación está bajo secreto de sumario y “al parecer sigue abierta”.

El detenido, guardaba archivos multimedia de carácter propagandístico y de adoctrinamiento, parte del cual estaba dedicado exclusivamente a la radicalización de mujeres.

El Ministerio del Interior precisa que el hombre mostraba a su propio hijo menor de edad ese material de radicalización yihadista para familiarizarlo con sus tácticas y que llegó a vestirle completamente de negro y a ofrecerle un machete de grandes dimensiones.

En el material incautado se han encontrado muchas coincidencias con los archivos intervenidos a las mujeres implicadas en esta red.

El hombre arrestado se dedicaba a la grabación de sermones de carácter radical en los que incitaba a no obedecer las leyes establecidas, seguir únicamente la ley islámica (Sharia), no establecer contacto con los infieles y rechazar cualquier gobierno que no sea el Califato, el sistema impuesto por el denominado Estado Islámico.

Este es la segunda operación contra el terrorismo yihadista que se desarrolla en Melilla este año, casi cinco meses después de la que tuvo lugar en el Barrio Hebreo el pasado 24 de febrero, también coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, en la que fueron detenidas dos personas.

La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos unas horas antes de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrezca en Melilla una conferencia sobre yihadismo, ha partido de las conversaciones intervenidas en otros operativos contra el yihadismo desarrollados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en agosto y diciembre del año 2014, y en julio de 2015, en las localidades de Ceuta, Melilla, Barcelona, Arrecife y Marruecos.

Estos operativos se saldaron con la detención de once personas, una de ellas menor de edad, que fue arrestada en compañía de otra mujer en Melilla cuando se disponían a viajar hasta Marruecos.

La última arrestada en el marco de estos operativos fue Silvia C.C., detenida el pasado día 7 en Arrecife (Lanzarote), acusada de captar en Facebook a un grupo de mujeres de edad adolescente a las que pretendía enviar a la región sirio-iraki controlada por el Estado Islámico.

Según el auto de ingreso en prisión dictado por Santiago Pedraz, Silvia C.C. era una “reclutadora activa” al servicio de los responsables de la red de captación del Daesh.

Para ello, localizaba en esta red social a futuras ‘candidatas’, las integraba en foros de Whatsapp y Telegram para después seleccionar a algunas de las simpatizantes y establecer con ellas un contacto personal preparatorio al desplazamiento. Ella misma tenía la intención de desplazarse a las zonas de conflictos para unirse a la causa, según la resolución judicial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.