Detienen a tres individuos especializados en robos en domicilios en Valencia y Madrid

Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, dos en La Junquera y un tercero en Valencia, especializados en robos en domicilio mediante la técnica del escalo. Se les relacionan nueve hechos en varios puntos de  Valencia y tres más en Madrid capital. Preparaban los asaltos con minuciosidad y estudiaban previamente aquellas residencias que reunían las características apropiadas para acceder por el balcón a su interior. En una ocasión, tras ser sorprendidos en pleno asalto, llegaron a utilizar un arma blanca para amedrentar al padre de uno de los moradores de las viviendas asaltadas. En el momento de la detención los ladrones se disponían a abandonar nuestro país con parte del botín, que una vez recuperado ha sido devuelto en su mayoría a sus legítimos dueños.

La operación se inició el pasado mes de junio cuando se tuvo conocimiento de la llegada a Valencia de dos individuos que al parecer estaban especializados en robos en domicilios y utilizaban éste como único medio de vida. Tras realizar las primeras pesquisas los agentes descubrieron que estos individuos se habían instalado en un apartamento en la localidad valenciana de La Pobla de Farnals, donde establecieron contactos con una tercera persona también especializada en este tipo de delitos.

A los detenidos se les relacionan nueve hechos en varios puntos de  Valencia y tres más en Madrid capital.
image-209884

A los detenidos se les relacionan nueve hechos en varios puntos de Valencia y tres más en Madrid capital.

Alquilaban habitaciones haciéndose pasar por turistas

Avanzadas las investigaciones los agentes averiguaron que el grupo organizaba con minuciosidad sus atracos y no dudaba en utilizar armas blancas para amedrentar a los posibles moradores. En primer lugar alquilaban habitaciones haciéndose pasar por turistas para intentar evitar la acción policial. Y después estudiaban previamente aquellas viviendas que reunían las características apropiadas para introducirse por el balcón. Normalmente elegían las que contaban con barrotes de forjado paralelos o que tenían tuberías consistentes cercanas a balcones para facilitarse el acceso. Una vez localizado su objetivo uno de ellos ascendía a la vivienda y una vez en el balcón forzaba las ventanas y bloqueaba el acceso a la casa por la puerta para evitar ser sorprendido por los moradores. A continuación lanzaba los objetos sustraídos por el balcón a los otros dos compinches, que se encontraban en la calle realizando vigilancia. Además para poder huir con rapidez aparcaban en pasos de peatones y vados cercanos a la morada que pretendían asaltar.

Una vez localizados los integrantes del grupo se prepara un dispositivo especial dirigido a su detención, pero los investigados emprendieron su huída dirección Tarragona donde uno de ellos terminó su camino, mientras que los otros dos se dirigieron a Madrid y alquilaron una habitación en el barrio de Tetuán. De aquí emprendieron la marcha a alta velocidad dirección Francia y finalmente, dos de ellos fueron arrestados en La Junquera (Girona), y el tercero ha sido localizado y detenido en Valencia. En el momento del arresto portaban 3.257 euros en efectivo y diversas joyas, relojes y gafas de sol procedentes de sus robos. La mayoría de los efectos que se han intervenido ya han sido devueltos a sus legítimos dueños.

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de la Jefatura de Valencia y el Grupo de Europa del Este de la UDEV Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial y con la colaboración de la UEDE del Puesto Fronterizo de La Junquera.


Leave a Reply

Your email address will not be published.