Detienen a dos falsos policías que robaban en autovías bajo el pretexto de controles

Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos hombres de 24 y 37 años a los que se les imputa al menos 19 robos y hurtos cometidos a conductores en autovías y autopistas de la provincia de Alicante, a los que detenían simulando ser policías y con el pretexto de realizar un control rutinario, según informó el instituto armado en un comunicado.

Según la Guardia Civil, los presuntos autores de los hechos seleccionaban a conductores extranjeros, que no conocían la indumentaria ni la forma de actuar de la policía española. A los detenidos, además de robo y hurto se les atribuyen los delitos de usurpación de funciones, falsificación documentos y pertenencia a organización criminal.

A estas personas les fueron intervenidos, entre otros efectos, un turismo, varios chalecos, placa de identificación policial, y dinero en metálico.
image-215857

A estas personas les fueron intervenidos, entre otros efectos, un turismo, varios chalecos, placa de identificación policial, y dinero en metálico.

A primeros del mes de marzo de este año, la Benemérita tuvo conocimiento de que una posible organización criminal que, haciéndose pasar por policías, se estaba dedicando a cometer robos y hurtos a conductores, en su gran mayoría de nacionalidad extranjera, en las diferentes autovías y autopistas de la provincia de Alicante. Los autores de los robos elegían a este tipo de víctimas por ser desconocedoras de los métodos de actuación, prendas de uniforme y placas identificativas de las diferentes policías españolas.

Para cometer estos hechos delictivos empleaban vehículos con placas de matrícula falsas. Los falsos policías actuaban de igual manera con el vehículo circulando como ya detenido. En el primer supuesto, abordaban a sus víctimas mientras circulaban, y una vez que se encontraban a la altura del coche, mostraban al conductor una placa identificativa de policía y les hacían indicaciones para que se detuviesen. Una vez realizada dicha maniobra, se bajaba el copiloto, quien con chaleco policial simulado y gafas de sol, se identificaba como policía, mostrando nuevamente una placa identificativa, al tiempo que explicaba que iba a realizar un control de documentación y de sustancias estupefacientes.

En ese momento aprovechaba para cometer el robo o el hurto, principalmente el dinero existente en la cartera, bolso de mano o riñonera, así como cualquier otro efecto de valor que estuviera a su alcance. En el otro caso, en el que las víctimas se encontraban estacionadas en un área de descanso, área de servicio, aparcamiento o en la propia vía pública, los autores se les aproximaban, y desde el vehículo y sin apearse, se identificaban como policías, mostrando placa policial, les preguntaban si eran turistas y si portaban algún tipo de sustancias estupefacientes. En ese momento, aprovechaban para cometer el hurto o robo de los efectos y pertenencias de los viajeros.

En el supuesto de que algún ocupante del vehículo ofreciera algún tipo de resistencia, ejercían la fuerza sobre ellos y consumaban el delito mediante el procedimiento del tirón. Ante estos hechos, que ya habían generado “cierta alarma social” entre los conductores de la provincia, se estableció un dispositivo policial para identificar a los autores, que dio como resultado, tras más de cinco meses de intenso y laborioso trabajo, la detención de dos hombres de 24 y 37 años por su presunta implicación en los robos.

A estas personas les fueron intervenidos, entre otros efectos, un turismo, varios chalecos, placa de identificación policial, y dinero en metálico. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número tres de los de Villena (Alicante).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.