Detenidos cinco hombres por dos atracos en joyerías del Baix Llobregat

Valencia noticias | Redacción Detenidos cinco hombres por dos atracos en joyerías del Baix Llobregat y una tentativa en Barcelona

Los investigadores arrestaron a tres de los detenidos en el momento en que se disponían a atracar una joyería del barrio del Congreso en Barcelona
Dos de los arrestados han ingresado en prisión y los otros tres han quedado en libertad con cargos
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Atracos, han detenido a cinco hombres como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación en joyerías y un tercero delito en grado de tentativa.
Las identidades de los detenidos son las siguientes:
-hombre De 30 años, nacionalidad de Uruguay y vecino de Terrassa
-hombre De 37 años, nacionalidad chilena y vecino de Badalona
-hombre De 45 años, nacionalidad (ESPAÑOLA), vecino de Castellbell i el Vilar
-hombre De 25 años, nacionalidad española, vecino de Esparreguera
-hombre De 33 años, nacionalidad colombiana y sin domicilio conocido en España.
 
atracos en joyerías del Baix Llobregat (1)
image-195341
Los hechos se remontan a las 10:10 horas del pasado 27 de marzo de 2015 cuando dos hombres atracaron una joyería ubicada en la localidad de Abrera. Uno de los autores se hizo pasar por cliente con el fin de que le abrieran la puerta del establecimiento, mientras el otro esperaba en la calle. Una vez dentro aguantó la puerta y permitió que accediera un segundo autor, todos ellos a cara descubierta. Los ladrones amenazaron a la propietaria y le pusieron un cuchillo de cocina de grandes dimensiones en el cuello, la hicieron entrar en el despacho donde estaba la caja fuerte y, mientras uno de los atracadores le obligaba a abrirla para vaciarla, el otro iba cogiendo las joyas de los escaparates de la joyería. Los dos autores salieron de la tienda y huyeron en un vehículo que los esperaba en el exterior.
El día 10 de abril hubo otro atraco en una joyería de Olesa de Montserrat con el mismomodus operandi . En esta ocasión el ladrón también simuló que era cliente del establecimiento, apretó el timbre y accedió a la joyería en el momento que el joyero atendía a una representante de artículos de plata. El primer autor dejó la puerta abierta para posibilitar el acceso del segundo autor. Ambos, ya armados con cuchillos de cocina de grandes dimensiones, tiraron al suelo al joyero y al representante y los hicieron desplazar hasta detrás del mostrador al tiempo que iban vaciando los estantes y la caja fuerte. Además se llevaron el muestrario de joyas de plata de la comercial. En un momento del asalto, el joyero intentó pulsar la alarma pero uno de los autores lo impidió con un pinchazo que le hizo con el cuchillo en el codo. En esta ocasión también los esperaba un turismo preparado para la fuga.
Ya en una primera fase de la investigación, la Unidad Central de Atracos trabajó con la hipótesis de que los autores de los hechos podrían ser las mismas personas y que podrían haber estado estudiando las joyerías en días previos a los hechos. A partir de ahí, se iniciaron una serie de averiguaciones que condujeran a la identificación, localización y detención de los autores de los hechos, así como de sus cómplices, que los ayudaron a huir.
Después de trabajar toda la información recopilada se identificaron tres sospechosos de haber participado en los dos atracos. Tras algunas pesquisas los agentes de la UCAT pudieron establecer el papel que había desarrollado cada uno en cada uno de los dos robos y también concluyeron cuál era el rol que ocupaba cada persona en el grupo. Incluso detectaron que estaban preparando otro atraco a una joyería del barrio del Congreso de Barcelona, ​​en el distrito de Sant Andreu.
El líder del grupo era el más experimentado y con más antecedentes policiales y quien decidía cómo se había de perpetrar cada robo. También era el encargado de colocar las joyas a posteriori y del reparto del dinero. Otro de los atracadores hacía de segundo autor y se encargaba de vaciar los escaparates y facilitar la movilidad del grupo. Por último, el tercer hombre tenía el encargo de visitar las joyerías días antes de los atracos y también hacía de conductor del vehículo de fuga el día de los hechos.
Un dispositivo en dos fases
El día 20 de mayo, en el transcurso del dispositivo de explotación del caso, los investigadores abortar el atraco a la joyería del barrio del Congreso de Barcelona justo cuando los autores se disponían a entrar en la joyería: en ese momento ya llevaban los guantes puestos, esgrimían los cuchillos y navajas, además de haberse detenido ante la joyería con el vehículo. Los tres llevaban las bolsas habituales que utilizan para cargar las joyas sustraídas. Los investigadores arrestaron a los tres hombres.
Estas tres personas formaban la nueva batería que había creado el líder del grupo para cometer nuevos atracos, ya que había decidido cambiar los integrantes del equipo por desavenencias con los otros dos autores de las dos joyerías anteriores.
Una vez resuelta la primera fase del dispositivo los agentes de la UCAT localizaron y arrestaron a los otros dos presuntos atracadores, los que habían actuado en los dos primeros hechos. La detención se produjo el mismo día.
En total, los atracadores se llevaron en el primer atraco joyas y oro por valor de 40.000 euros y en el segundo atraco, joyas valoradas en 31.281 euros y 3.000 euros en efectivo.
El 21 de mayo se realizaron entradas y pesquisas en los domicilios de tres de los detenidos donde se intervinieron varias piezas de ropa que fueron utilizadas en los robos y en las visitas anteriores a las joyerías, se recuperaron algunas de las joyas sustraídas de menos valor y se decomisar el vehículo que utilizaron para huir de los dos primeros atracos.
Al día siguiente, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Martorell decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y libertad con cargos para los otros tres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.