Detenido un iraquí con explosivos en Polonia antes del comienzo de la JMJ con el papa

La fiscalía de la ciudad polaca de Lódz (centro) ha informado este lunes del arresto de un ciudadano iraquí, de 48 años, por posesión de material explosivo, aunque hasta el momento no existen evidencias de que se trate de un presunto terrorista.

La detención llega un día antes de que comience en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud, con cientos de miles de peregrinos de todo el mundo y dos días antes de la llegada al país del papa Francisco para participar en el evento.

El iraquí, quien no tiene dirección permanente en Polonia, permanecerá en detención preventiva los próximos dos meses y podría ser condenado hasta a ocho años de prisión por tenencia ilegal de explosivos, según la fiscalía.

El Gobierno polaco arremete contra el “multiculturalismo”

El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, ha asegurado de que no hay constancia de que exista amenaza terrorista en Polonia. Blaszczak también ha vuelto a culpar a las políticas del multiculturalismo como responsable de la situación de inseguridad que vive Europa.

“Para mí no hay duda de que los problemas que ahora enfrentan nuestros vecinos son el resultado de décadas de política de inmigración, de la política del multiculturalismo y de que se ha venido aceptado durante años a inmigrantes de Oriente Medio y Norte de África que no se integran en la sociedad europea”, ha afirmado.

Ante la inminente llegada del papa este miércoles las autoridades polacas han introducido el primer nivel de alarma nacional, aunque el titular de Interior ha precisado que esta decisión no responde a ninguna amenaza concreta, sino que se trata una medida preventiva que reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad y evitar posibles incidentes.

A la seguridad interior se suma el restablecimiento por un mes de los controles en las fronteras con sus vecinos de la UE -Alemania, República Checa, Eslovaquia y Lituania- así como en los puertos marítimos y aéreos. Hasta el momento se ha denegado la entrada a Polonia de 200 personas, ha confirmado Blaszczak.

Más de 30.000 peregrinos españoles estarán en Cracovia

España, con más de 30.000 jóvenes, es el cuarto país en número de peregrinos que asistirán a la JMJ de Cracovia, un encuentro que tendrá lugar del 26 al 31 de julio bajo el lema ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’ y que congregará a más de 2,5 millones de personas de todo el mundo, según calcula el episcopado polaco.

Además, un total de 51 obispos españoles viajarán a Cracovia, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, para participar en la jornada. Se trata del mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según la CEE.

De los 30.500 jóvenes que asistirán a estas jornadas, 8.000 se han inscrito a través del propio Episcopado y están alojados con familias y en colegios en Bochnia, a 30 kilómetros de Cracovia. También hay 200 españoles voluntarios que se sumarán al operativo de atención a los peregrinos.

Todos ellos participarán también en los actos centrales de la JMJ, presididos por el Papa Francisco, para quien es su segunda Jornada de este tipo, después de la de Río de Janeiro en 2013, el mismo año de su elección.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.