Detenido un hombre por estafar casi 100.000 euros a una mujer haciéndose ser pasar por Santero

El detenido convenció a la víctima que con varios rituales podría recuperar su marido de quien se acababa de separar

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià – Sant Gervasi detuvieron el pasado 19 de mayo, un hombre de 33 años, de nacionalidad guineana y vecino de L’Hospitalet de llobregat por un presunto delito de estafa.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una mujer quien explicó a los mozos que un hombre le había estafado 94.436 euros entre los meses de mayo de 2014 y febrero de 2015. En aquella época, la víctima estaba pasando por una situación personal complicada con la muerte de un familiar y la separación de su marido. Mediante una amiga encontró el anuncio de un santo quien aseguraba que la podría ayudar.

El detenido quedó con la víctima en un piso de Hospitalet de Llobregat. Una vez en el interior del piso, el hombre hizo un ritual que consistió, en primer lugar, en ponerle una especie de arena en los brazos y luego le echó un líquido que generó una reacción química haciendo que le saliera humo de los brazos. Con esta demostración, la víctima creyó que el santo era capaz de hacer lo que prometía y le entregó la primera cantidad de dinero.

A partir del primer encuentro, la víctima comenzó a entregar sobres con dinero al hombre y a sus socios para que el santo hiciera varios rituales que tenían que conseguir que la mujer recuperara su pareja. En total, entregarle al detenido 94.436 euros.

La víctima en darse cuenta de que su situación no mejoraba y que había perdido todos sus ahorros pidió al supuesto santo que le devolviera el dinero. El detenido convino en devolverle una parte de la inversión, en concreto 48.200 euros, pero a fin de cerrar el círculo y evitar la mala suerte primero tenía que hacer el sacrificio de tres cocodrilos y, naturalmente, esto tenía un coste de 2.400 euros.

La víctima pidió un crédito por esa cantidad, ya que no disponía de dinero ahorrado, para pagar el sacrificio. La víctima se quedó sin dinero, con un préstamo de 2.400 euros y en una situación de precariedad.

De la investigación que iniciaron los mozos se supo que se trataba de un grupo de tres personas, uno de ellos se hacía pasar por vidente, y se publicitaban en diarios, dejando carteles encima de los coches y en los portales de los edificios. Buscaban víctimas que se encontraban en una situación anímica vulnerable y se ganaban su confianza con la promesa de solucionar sus problemas. Una vez conocían las debilidades de la víctima del engañaban para pedirle más dinero hasta dejarla sin ahorros, era entonces cuando dejaban de comunicarse con la víctima y desaparecían.

Ante estos hechos, el 19 de mayo los mossos detuvieron al falso Santer aprovechando que había quedado con la víctima. El detenido llevaba encima documentación vinculada al mundo de la santería y varios teléfonos que usaba para contactar con las víctimas.

El detenido, que tenía tres antecedentes policiales por hechos similares, pasó a disposición judicial y el juez decretó libertad con cargos. El hombre pero, ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ya que estaba en situación de ilegalidad en el país.

La investigación continúa abierta para localizar a los otros dos hombres implicados en la estafa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.