Detenido en Italia el argelino que falsificó documentos a los terroristas de París y Bruselas

Arresto de Djamal Eddine Ouali en Bellizi, Italia POLIZIA DI STATO
Atentado en Bruselas AGENCIASLa policía italiana ha arrestado este sábado a un hombre argelino sospechoso de haber facilitado documentación a yihadistas conectados con los recientes atentados en Bruselas y París, según ha confirmado la policía en Twitter.

Se trata de Djamal Eddine Ouali, de 40 años, que ha sido arrestado por el cuerpo italiano de policía antiterrorista en Bellizi, una pequeña ciudad junto a Salerno, al sur de Italia, informan los agentes en un comunicado.

​El argelino formaba parte de la una red de falsificadores que proporcionaba documentos para que terroristas y otras personas pudieran entrar y salir de Europa.

Su nombre habría sido encontrado en un registro en un apartamento cerca de Bruselas durante el pasado octubre, en el que también se encontraron documentos con fotos de algunos de los terroristas involucrados en los recientes atentados de París y Bruselas y los alias que habían usado.

Millares de fotos para documentos falsos

Semanas antes de los atentados de París, la policía requisó de un domicilio en un registro en el barrio bruselense de Saint-Gilles cerca de mil imágenes digitalizadas empleadas para elaborar documentación falsa.

Entre ellas, añade el comunicado de la Policía, se encontraron fotos y documentación falsa “de tres de los terroristas del grupo que había proyectado y realizado los atentados de París del pasado 13 de noviembre y que habían utilizado esta red de falsificadores para obtener documentos de identidad”.

Una de esas fotos es la de Salah Abdeslam, el terrorista huído de París y detenido en Bélgica. También aparecen documentos que sirvieron para facilitar el movimiento de Mohamed Belkaid, que participó en los atentados de París y murió en Bruselas el 15 de marzo, y la de Najim Laachraoui, uno de los suicidas del Aeropuerto Internacional de Zaventem.

La policía ha detenido al argelino en la misma comisaría a la que acudía para solicitar permisos de residencia. Allí se comprobó que había una persona homónima que estaba siendo buscada en Bélgica.

A través de Interpol, las autoridades italianas enviaron el pasado viernes la fotografía del argelino y la respuesta confirmó que era la persona sobre la que pesaba la orden de captura.

Posiblemente será extraditado a Bélgica en los próximos días. Los investigadores italianos están ahora tratando de determinar los motivos de la presencia de Ouali en el país y sus contactos.

Un segundo imputado por el plan de atentado en Francia

Asimismo, un juez de instrucción ha inculpado por participación en actividades de un grupo terrorista a un segundo hombre relacionado con el proyecto de atentado en Franciadesmantelado esta semana por las fuerzas galas.

El juez ha puesto a Abderamane A. bajo mandato de arresto tras prolongar el sábado 24 horas la prisión preventiva, informa la Fiscalía federal a la Agencia belga.

Abderamane A. resultó herido de bala al ser detenido el pasado viernes en una parada del tranvía en el distrito bruselense de Schaerbeek. Según la cadena de televisión pública francófona RTBF se trata de Abderamane Ameuroud, que fue cómplice en el asesinato en 2001 de Ahmad Shah Masud, conocido como “El león del Panjhir” y que luchó contra el régimen talibán al mando de la Alianza del Norte.

Momento del arresto de Abderamane A. en una parada del tranvía en el distrito bruselense de SchaerbeekMomento del arresto de Abderamane A. en una parada del tranvía en el distrito bruselense de Schaerbeek

Este argelino fue condenado a siete años de cárcel en Francia en 2005 por haber dado soporte logístico a los dos tunecinos que asesinaron a Masoud el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11S en Estados Unidos.

La acusación le definió entonces como un “voluntario yihadista” en la guerra de Afganistán, donde permaneció catorce meses desde su llegada en 1999, y después formó parte de una red de reclutamiento y de entrenamiento de yihadistas en Francia.

La inculpación de este hombre está vinculada al arresto de Reda Kriket, presunto terrorista francés de 34 años, relacionado con el proyecto de atentado frustrado en Francia el pasado día 24.

La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.

En total, tres personas han sido detenidas en Bruselas el viernes en relación con la operación antiterrorista en Francia. El juez ya inculpó el sábado a un primer sospechoso Rabah N., y dejó en libertad a Tawfik A.

Según los informes, las autoridades belgas emitieron una orden de busca y captura contra Djamal Eddine el 6 de enero de 2016 por la producción y adquisición de documentación falsa, usada en la inmigración ilegal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.