Detenido el presidente de Cat Helicopters por un caso de presunto blanqueo de dinero a la familia Pujol

1489651299_091502_1489651448_noticia_normalLa UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, ha detenido en las últimas horas a Jorge Barrigón, presidente de ‘Cat Helicopters‘, una compañía de helicópteros que tiene su sede de operaciones en Barcelona. La policía le acusa de blanquear 900.000 euros a uno de los hijos del expresidente Pujol, Josep Pujol Ferrusola.

Barrigón ha sido ya conducido a Madrid y permanece en dependencias de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Las investigaciones relacionan concretamente a este empresario con Josep Pujol, uno de los siete hijos del expresidente catalán investigados en esta causa por blanqueo, según las fuentes consultadas por Efe. Además de la detención, la Policía efectuó una serie de registros en busca de documentos.

“Préstamo ficticio” de 900.000 euros con Josep Pujol

Además de la declaración del denunciante que habló de Barrigón, la UDEF ha encontrado, según consta en uno de sus informes, una operativa de “préstamo ficticio” de 900.000 euros que el propietario de Cat Helicopters hizo con Josep Pujol, hijo del expresidente catalán.

El supuesto préstamo se lo hizo Josep Pujol a Barrigón a finales de 2009 y a principios de 2010 el empresario se lo devolvió, de manera que el hijo de Jordi Pujol obtuvo, según la UDEF, un beneficio de 195.000 euros derivado de un interés del 21%, lo que, según la Policía, indica “la posibilidad de que estamos ante un préstamo ficticio ideado para blanquear la cantidad descrita en el préstamo“.

Apuntala esta tesis y la de una posible dádiva por la adjudicación del servicio de helicópteros en que en el registro a la casa de Josep Pujol por parte de la Policía se encontraron varias anotaciones en agendas con frases como “Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y las posibles adjudicaciones a Cat Helicopters” o “Puede ser mejor si digo que lo he devuelto a Barrigón. Puede ser delito de blanqueo de capitales”.

Denuncian concursos ‘ad hoc’ para su empresa

Por su parte, según el denunciante, Barrigón le confesó que un piloto de la Generalitat que cobraba más de 4.000 euros al mes de Cat Helicopters era quien le decía a la persona del gobierno autonómico encargada de redactar las condiciones técnicas del concurso cuáles tenían que ser esos requisitos, siempre favorables a esta empresa.

Además, Barrigón le dijo “que ese concurso sería siempre suyo” y, de hecho, año tras año se le concedía “a pesar de que otras compañías mayores intentaban licitar y siempre perdían”.

El denunciante afirmó a la Policía que “en múltiples ocasiones” y desde 2005 o 2006 helicópteros de esta empresa trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra, vuelos que quedaban registrados en los planes de vuelo y en los libros de operaciones de las aeronaves.

Añadió, según el informe, que “es posible vulnerar los controles en este tipo de vuelos a la hora de entrar en el Principado de Andorra, simplemente llegando más pronto o más tarde de la hora indicada o modificando el plan de vuelo y el lugar del aterrizaje con una excusa técnica o por causas meteorológicas, por ejemplo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.