Detenidas tres personas por falsificar y distribuir obras de arte de un prestigioso pintor catalán

 El falsificador estaba vinculado con el núcleo familiar del pintor, conchabado con un marchante de arte y un galerista que facilitaban la puesta en el mercado de las obras de arte

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Patrimonio Histórico detuvieron, entre los días 18 y 19 de enero, tres hombres de nacionalidad española como presuntos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, falsificación y pertenencia a grupo criminal.
A finales de 2014 los Mossos recibieron una denuncia que alertaba de la venta de obras de arte falsas atribuidas a un artista de reconocido prestigio nacional e internacional vinculado a un importante movimiento de vanguardia que cultivaba principalmente la abstracción. Como consecuencia de las falsificaciones, el precio de las obras de este pintor se devaluó ya que había un exceso de cuadros del autor. Las obras falsificadas se corresponden con la última etapa de vida del pintor, mucho menos prolífica, por lo que el volumen de obras creadas era desproporcionado en relación con lo que estaba a la venta.
1572912b-634f-48cc-900a-206727831bbe
image-323513
A raíz de la investigación que inició la Unidad Central de Patrimonio Histórico, se decomisaron cuadros, lo que permitió que se peritos las obras y detectar las que eran falsas. Estas obras tenían como nexo común un conocido galerista y un marchante de arte de Barcelona. Asimismo, se relacionó el marchante con una persona vinculada al núcleo familiar del pintor, que tenía conocimientos universitarios de bellas artes.
Las posteriores pesquisas permitieron constatar que este familiar era el autor de las obras falsas y que, además, certificaba obras auténticas aunque no estaba legitimado para hacerlo. También certificaba obras falsas como si fueran auténticas. El papel del marchando dentro de la trama era la intermediación entre el falsificador y el galerista, aparte de controlar y monopolizar su producción.
Los agentes tienen constatado que el galería había vendido, de forma directa ya través de otros intermediarios, una gran cantidad de obras de este artista desde hacía ocho años.
Con toda la información recopilada, el pasado 20 de enero se realizó una entrada y registro en el domicilio del falsificador y lo arrestaron. Los agentes lograron recuperar más obras de arte con la firma del autor, fotografías y fotocopias a color con la misma firma. Además, también intervinieron pigmentos, muestras de pinturas, recortes utilizados para confeccionar collages y material, utensilios e instrumentos utilizados para elaborar las falsificaciones decomisadas.
Paralelamente, los investigadores hicieron entradas y registros en domicilios y locales de Barcelona, ​​Sant Feliu de Guíxols y Olot, donde encontraron 111 obras falsas y 26 pendientes de valoración. El marchante y el galerista implicados fueron detenidos.
Hasta día de hoy, se han decomisado un total de 260 obras. Agentes de la División de Policía Científica están llevando a cabo el correspondiente estudio pericial para determinar su composición y autenticidad.
Tras declarar en sede judicial, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.