Detenidas tres mujeres que habían cometido dos robos con fuerza en el interior de domicilios de Lleida

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de escuadra de la División de Investigación Criminal, adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent detuvieron el pasado 12 de agosto en Barcelona una mujer de 30 años y, el pasado día 20 de agosto, dos mujeres de 23 y 45, todas ellas de nacionalidad croata y con domicilio desconocido, como presuntas autoras de dos robos con fuerza y ​​una tentativa de la misma tipología delictiva, en interior de domicilio.

Las detenciones son fruto de una investigación iniciada el pasado 9 de mayo, después de que los Mossos supieran que se había perpetrado un robo con fuerza en un domicilio de Lleida.

Los hechos ocurrieron entre las 10.00 y las 13.30 horas cuando unas desconocidas accedieron al interior de la vivienda tras forzar la cerradura de la puerta y sustrajeron 12.000 euros en metálico y joyas. Los investigadores pudieron recoger indicios que apuntaban a que las responsables podrían ser un grupo de mujeres que ya habían actuado en el entorno metropolitano.

En otro de los hechos, ocurrido el pasado 20 de agosto alrededor de las 11.00 horas, un ciudadano llamó a los Mossos para alertar de que dos mujeres habían intentado entrar en su domicilio, también ubicado en Lleida. Cuando comprobaron que en el interior del piso había gente, huyeron del lugar. Rápidamente, se dirigió al lugar una patrulla y localizó las dos mujeres cuando subían a un vehículo con matrícula extranjera, en una zona muy cercana al domicilio de la víctima.

Los policías las detuvieron y, una vez identificadas, las trasladaron a comisaría. Los investigadores encontraron suficientes indicios de que las relacionaban, tanto con la tentativa como con el robo que había cometido en el pasado 9 de mayo, por lo que las arrestaron.

En el registro efectuado en el vehículo de las detenidas se encontraron utensilios utilizados para perpetrar robos, como destornilladores y guantes, así como un spray de defensa, siete gafas de sol y 297 euros en efectivo.

Además, las gestiones realizadas por los investigadores permitieron imputar a las detenidas la presunta autoría de otro robo, cometido la mañana del pasado 16 de julio en Lleida. En este caso accedieron al domicilio con el método de la radiografía y se llevaron dinero en efectivo y joyas.

Una tercera mujer, relacionada con los dos primeros robos, ya había sido detenida por la Unidad de Investigación de las Cortes en Barcelona pocos días antes y ya estaba ingresada en prisión preventiva. De hecho, los investigadores de Barcelona tenían pendiente la detención de las dos mujeres que se arrestaron posteriormente en Lleida.

El modus operandi de estos grupos dificulta mucho la detención ya que los forman tres o cuatro chicas jóvenes que no llaman la atención cuando se mueven en el interior de los edificios, tienen una gran movilidad territorial, no disponen de ningún domicilio conocido y van cambiando las integrantes del grupo, lo que complica el seguimiento. Suelen cometer los robos en la franja horaria de la mañana a plena luz del día con el método de la radiografía o fuerzan las cerraduras de las puertas si se encuentran la puerta de acceso principal cerrada con llave.

Las detenidas, con varios antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial el 23 de agosto y el juez decretó su ingreso en prisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.