Detenidas dos personas en la prisión de San Sebastián por colaborar con el Estado Islámico

Valencia Noticias | Agencias.– El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este viernes la detención de dos personas en San Sebastián por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad criminal del Estado Islámico (EI o Dáesh), en una operación dirigida por la Audiencia Nacional.

Agentes de la brigada provincial de Información de la comisaría de San Sebastián han practicado las detenciones, según explicó Fernández Díaz en Bruselas, donde asiste a una reunión de titulares de Interior de la Unión Europea (UE).

El titular de Interior explicó que se trata de un marroquí de 24 años y de un español de 32, que estaban cumpliendo condena en tercer grado por delitos comunes en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa). El detenido marroquí responde a las iniciales M.M. y el español a M.C.P.

El titular de Interior explicó que se trata de un marroquí de 24 años y de un español de 32.

El titular de Interior explicó que se trata de un marroquí de 24 años y de un español de 32.

Ambos se dedicaban al “terrorismo informático”, es decir, a la difusión masiva de actos violentos a través de internet y estaban liderados por el de nacionalidad marroquí.

Uno de los individuos fue detenido en prisión, mientras que el otro, que cuenta con un permiso de trabajo, en la localidad de Zumárraga, fue apresado al finalizar su jornada laboral.

Adoctrinamiento de un grupo de jóvenes

La investigación, realizada por agentes de la Policía Nacional, se inició al detectar un grupo de jóvenes de origen magrebí que estaban siendo adoctrinados con los postulados de la organización terrorista Dáesh en la localidad guipuzcoana de Rentería.

El detenido de nacionalidad marroquí fue identificado como la persona que lideraba y dirigía las reuniones, en las que se habría radicalizado el español.

“Ambos intercambiaban abundantes contenidos de propaganda adoctrinamiento y enaltecimiento de las actividades del Dáesh”, detalla Interior, que entre esas actividades enumera grabaciones de atentados, ejecuciones, decapitaciones, y entrenamiento de niños como yihadistas.

Estos contenidos los acompañaban con comentarios de burlas a las víctimas, palabras de aliento a los autores, y amenazas a autoridades y a “todos los funcionarios españoles”, añade el comunicado.

Un vídeo precipita sus detenciones

Lo que ha precipitado las detenciones ha sido un vídeo publicado en internet en el que uno de ellos quemaba su pasaporte, según ha explicado. “Es un ritual que demuestra lealtad al grupo y una renuncia a su identidad o nacionalidad”, ha precisado.

El ministro afirma que la investigación sigue abierta y sigue bajo secreto de sumario, con vistas a poder identificar a otros posibles miembros de este grupo.

Fernández Díaz detalló que ambos se dedicaban al “terrorismo informático”, es decir, a la difusión masiva de actos violentos a través de internet y estaban liderados por el primero, de nacionalidad marroquí.

Los detenidos “aprovechaban los permisos para realizar las labores de colaboración y enaltecimiento”, detalla el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

También explica que la operación se ha desarrollado dentro del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), que contiene un apartado específico para combatir la radicalización en los centros penitenciarios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.