Detenida una carterista para romper una orden de no acercamiento en el metro de Barcelona

. La arrestada tenía prohibido acercarse a menos de 500 metros en ninguna estación del suburbano durante un periodo de un año y medio según una sentencia dictada el pasado mes de junio

. Las investigaciones del Grupo de multirreincidentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de Barcelona, ​​coordinadas con la Fiscalía de Barcelona, ​​facilitan a los jueces dictar sentencias con órdenes de prohibición de acceso al transporte
CME1Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) han detenido a una carterista multirreincidente, de origen bosnio y de 28 años, que actuaba en el metro de Barcelona, ​​para romper una orden judicial que establecía que no podía acercarse a ninguna estación del suburbano a menos de 500 metros.
La detención tuvo lugar el pasado 19 de agosto cuando agentes de la ASTMET, que estaban realizando tareas de patrullaje preventivo e intensivo de paisano, identificaron a la estación Diagonal de la línea 5 del metro. Tras comprobar que acababa de romper una orden judicial, la detuvieron y trasladaron a dependencias judiciales.

La detenida había sido identificada en las instalaciones del metro 394 veces, había sido denunciada por ilícitos contra el patrimonio 45 veces y había sido detenida en 27 ocasiones, desde el mes de octubre del año pasado. Por ello, dado el elevado grado de reincidencia, el juzgado que llevaba la causa impuso una pena de multa de más de 400 euros y una pena accesoria de no acercamiento a ninguna estación de metro de Barcelona a menos de 500 metros durante un período de un año y cuatro meses.

Presión policial y coordinación con Fiscalía

El trabajo realizado por los agentes de seguridad ciudadana desplegados en el metro, junto con las tareas de investigación que realizan efectivos del ASTMET y del Grupo de multirreincidentes del Área de Investigación Criminal (AIC), coordinadamente con la Fiscalía de Barcelona, ha sido fundamental para reducir los hechos delictivos y para conseguir que delincuentes multirreincidentes que actuaban a diario en el suburbano antes del verano del 2011 abandonen la ciudad debido a la fuerte presión policial.

Así pues, con el objetivo de combatir los carteristas que operan en las instalaciones del metro de manera reiterada y sistemática y lo utilizan, no como medio de desplazamiento sino como lugar donde delinquir, el grupo de multirreincidentes de los Mossos d Escuadra abrió una investigación para demostrar que estas personas viven exclusivamente de cometer hechos delictivos en la red del transporte urbano. El objetivo de esta investigación, coordinada con la Fiscalía de Barcelona es evitar que los carteristas multirreincidentes continúen lucrándose diariamente en el suburbano causando importantes agravios a los ciudadanos y turistas.

En el marco de esta investigación, la ahora detenida fue arrestada el pasado 20 de junio como presunta autora de un hurto a un turista sucedido el día antes en la línea 3 del metro, en la parada de Paseo de Gracia y mediante el cual le sustrajeron 550 euros en metálico. Fue entonces cuando el Juzgado que llevaba el caso le dictó una condena que establecía una pena de multa de 400 euros y como medida accesoria fijaba una orden de no acercamiento a ninguna estación de metro de Barcelona a menos de 500 metros durante un período de un año y cuatro meses.

Gracias a la fuerte presión policial, el pasado 19 de agosto, los agentes la identificaron y detuvieron por quebrantamiento de resolución judicial. La detenida fue puesta disposición del juzgado de detenidos de Barcelona, ​​que decretó su libertad.

Hasta el momento hay un total de 18 carteristas multirreincidentes que han sido condenados con una pena accesoria de prohibición de entrada al metro de Barcelona. En esta ocasión, el juez fue más allá y estableció que la condenada no podía aproximarse a ninguna estación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.