Detenida la cúpula de la empresa donde se produjeron las explosiones en Tianjin

Valencia Noticias | Agencias.- Las autoridades chinas detuvieron este martes al presidente y el vicepresidente de la empresa propietaria de la terminal de contenedores de la ciudad china de Tianjin donde se produjeron el pasado jueves dos grandes explosiones, según informó la cadena de televisión oficial del país, CCTV. Según las declaraciones de un ejecutivo de la compañía a la agencia de prensa oficial Xinhua, Ruihai International Logistics “trabajó con químicos peligrosos durante un período de tiempo sin tener licencia para ello”.

Entre los detenidos están el presidente, Yu Xuewei, y el vicepresidente, Li Liang.
image-213197

Entre los detenidos están el presidente, Yu Xuewei, y el vicepresidente, Li Liang.

Además de la supuesta tenencia de productos químicos peligrosos sin licencia, se investiga si hubo otras posibles negligencias, como no haber avisado a los bomberos de que había productos inflamables en las instalaciones donde se originó el incendio, lo que pudo provocar que esas sustancias produjeran la primera explosión al entrar en contacto con el agua.

Entre los detenidos están el presidente, Yu Xuewei, y el vicepresidente, Li Liang, según publican los medios locales de Tianjin, ciudad septentrional china en cuyo puerto se produjo la catástrofe, en la que por el momento han muerto 114 personas y hay decenas de desaparecidos.

También podrían estar arrestados otros altos cargos de la compañía, cuyo organigrama es otro asunto controvertido. Según publicó el lunes la prestigiosa revista financiera Caijing, el verdadero dueño de la empresa de contenedores es Dong Mengmeng, hijo del exdirector de la Oficina de Seguridad Pública del Puerto de Tianjin, lo que pondría de manifiesto las conexiones entre la empresa y el gobierno local.

Unas 3.000 toneladas de 40 productos químicos peligrosos

El Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó este martes que el almacén contenía al menos 3.000 toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos, entre ellos cianuro de sodio.

Entre esas 3.000 toneladas, había 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 toneladas de cianuro de sodio y otras 500 toneladas de nitrato de potasio, según detalló a la CCTV el subdirector del departamento de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública, Niu Yueguang.

En una rueda de prensa, el jefe de grupo de emergencia de la oficina de protección del medioambiente de Tianjin, Bao Jingling, indicó que, con las explosiones, “podrían” haber llegado restos de cianuro a los edificios residenciales cercanos al puerto.

Bao anunció que se enviarán especialistas a limpiar la zona y alertó de la toxicidad de esos residuos.

El funcionario explicó también que los puntos de control de la calidad del aire no han detectado ningún nuevo contaminante específico desde este lunes, y que los que hay se encuentran dentro de niveles considerados “seguros”


Leave a Reply

Your email address will not be published.