Desmantelado un grupo criminal que había cometido veintidós siete robos en viviendas de toda la geografía española

 Los miembros del grupo criminal desmantelado habrían cometido 27 robos con fuerza en viviendas y podrían estar relacionados con 37 hechos delictivos más

77cbcace-b9e8-4d99-8558-f14f6e07e013
image-171824

Un equipo conjunto con la Guardia Civil ha permitido identificar y detener a los 15 miembros del grupo criminal, ubicado en la zona de Castellón de la Plana, que se desplazaba por toda España para cometer los robos

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent, conjuntamente con agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón detuvieron, lunes 9 de febrero, quince personas de nacionalidad española, como presuntos autores de 27 delitos de robo con fuerza interior de vivienda, usurpación del estado civil, desobediencia y atentado contra la autoridad, falsedad documental, receptación, tráfico de drogas así como pertenencia a grupo criminal.
A mediados del mes de julio de 2014, los mozos de la Región Policial de Ponent detectaron que habían aumentado notoriamente los robos con fuerza en interior de vivienda los que presentaban ciertos patrones comunes: los objetivos eran casas aisladas o unifamiliares situadas en las afueras de pueblos pequeños, los robos siempre eran en horario diurno y el botín que se llevaban eran joyas y dinero.
Desde un primer momento los investigadores sospecharon que podría tratarse de un clan familiar que residía en la demarcación de Castellón, principalmente en las localidades de Peñíscola y Benicarló, por lo que el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Balaguer tuteló la investigación de un equipo de trabajo conjunto formado por agentes de los Mossos y de la Guardia Civil.
A medida que la investigación avanzaba, se contrastó la información inicial de la existencia de un clan familiar de etnia gitana, con residencia en la demarcación de Castellón, desde donde se desplazaban en coche por toda la geografía española con el fin de cometer los robos. Los vehículos utilizados estaban siempre a nombre de terceras personas para evitar que pudieran ser reconocidos.
Hasta la fecha de hoy, los investigadores tienen contrastado que este grupo criminal había realizado un total de 27 robos en todo el Estado español. En las poblaciones catalanas los robos se produjeron en Bellcaire d’Urgell, Vallfogona de Balaguer, Golmés, L’Ametlla de Mar, Foradada, Tornabous, Arbeca, Cabra del Camp y Castellserà. Fuera del territorio catalán también se les imputan robos en las demarcaciones de Castellón, Granada, Teruel, Jaén, Almería, Huesca, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Jaén.
Con toda la información recopilada, entre el día 9 y 10 de febrero se han llevado a cabo diez entradas y registros en siete domicilios de Peñíscola, Benicarló, Castellón y Benicàssim, dos establecimientos de alquiler de vehículos y un establecimiento comercial de Reus, el que ha quedado precintado. En el operativo también se detuvo a quince personas, miembros del grupo criminal.
En los registros domiciliarios se localizaron una gran cantidad de joyas, objetos de coleccionista, relojes y objetos de electrónica presuntamente procedentes de los robos. Además, en los registros en Peñíscola se encontraron dos plantaciones de marihuana con más de 200 plantas y 25 gallos de pelea los que han sido decomisados ​​por la Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Civil. En el resto de registros, los agentes localizaron también tres escopetas de diversos calibres, una pistola de avancarga y armas blancas.
Aunque se da el grupo por desmantelado, no se descarta que se puedan detener más personas en los próximos días y que se puedan relacionar los detenidos con más ilícitos penales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.