Desmantelada una red criminal europea dedicada a los robos en domicilios

Desmantelada una red criminal europea dedicada a los robos en domicilios

España, Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía, Austria,

En una operación conjunta de la Policía Nacional española y los cuerpos de seguridad de Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía y Austria, con la coordinación de Europol

En total han sido detenidas 95 personas, que se desplazaban continuamente a lo largo del continente para perpetrar los asaltos

Para sostener esta movilidad disponían de más de 300 pisos de seguridad en los que refugiarse con los objetos robados, principalmente joyas, que eran enviadas de inmediato a Georgia

Hay 49 detenidos en España, donde por el momento se les imputa la comisión de 29 robos con fuerza en viviendas

En nuestro país se han realizado 41 registros en los que se han intervenido 15.000 euros en efectivo, 34 documentos falsos, 84 relojes de alta gama, más de 200 piezas de joyería (entre ellas varios diamantes), dos lingotes de plata, más de 100 teléfonos móviles, 40 portátiles, 19 tablets, 20 discos duros y 2 kilos de hachís, entre otros efectos
vlcsnap-2014-09-11-22h44m28s234

vlcsnap-2014-09-11-22h44m25s201

vlcsnap-2014-09-11-22h44m21s166

Una operación conjunta de la Policía Nacional española y los cuerpos de seguridad de Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía y Austria, con la coordinación de Europol, ha permitido desmantelar una red criminal europea dedicada a los robos en domicilios. Sólo en nuestro país, donde han sido arrestadas 49 personas e imputadas otras 27, se les considera responsables por el momento de la comisión de 29 robos con fuerza en viviendas. En total han sido detenidas en toda Europa 95 personas, que se desplazaban continuamente a lo largo del continente para perpetrar los asaltos. Para sostener esta movilidad disponían de más de 300 pisos de seguridad en los que refugiarse con los objetos robados, principalmente joyas, que eran enviadas de inmediato a Georgia.

La investigación comenzó en enero de 2013 sobre ciudadanos georgianos pertenecientes a una organización criminal itinerante, los cuales cometían multiplicidad de delitos por todo el territorio europeo. La estructura de la red se dividía en pequeños grupos o células de entre 5 y 8 personas, cada una de ellas especializada en una actividad determinada (desactivación de alarmas, vigilancias, bumping etc). Además de la especialización, la característica principal de estas células es la movilidad, tanto a nivel nacional, como entre países, especialmente cuando se producía alguna detención.

Importante infraestructura e identidades falsas

Cada uno de los grupos estaba interrelacionado con el resto a través de una organización, responsable de enviar, a través de servicios de paquetería, documentación con identidades falsas principalmente lituanas, rumanas, búlgaras y de la República Checa. De esta manera, cuando una célula se desactivaba a causa de la presión policial o por haber sido detenidos, sus miembros eran trasladados a otro país europeo, donde les surtían de nuevas identidades falsas y comenzaban de nuevo sus actividades delictivas.

Para que los encargados de ejecutar los robos pudieran alojarse mientras permanecían en un país, la organización utilizaba a mujeres en situación regular en dicho territorio para realizar el alquiler de las viviendas. Así disponían de más 300 domicilios repartidos por toda Europa, 60 de ellos en España. El modus operandi era siempre el mismo: una vez que tenían los objetos provenientes de los robos en domicilios, principalmente joyas, eran enviados de forma inmediata por paquetearía a Georgia y el dinero era transferido al mismo país empleando diversas empresas de envío de dinero.

76 detenidos e imputados en España

La operación ha culminado en toda Europa con un total de 95 detenidos y 175 registros practicados. En concreto, en España han sido arrestadas 49 personas como presuntas responsables de, al menos, 29 robos con fuerza en viviendas, e imputadas otras 27 como receptadores de los documentos falsos.

En nuestro país, los agentes de la Policía Nacional han practicado 41 registros domiciliarios en los que han intervenido 15.000 euros en efectivo, 34 documentos falsos, 84 relojes de alta gama, más de 200 piezas de joyería (entre ellas varios diamantes), dos lingotes de plata, más de 100 teléfonos móviles, 40 portátiles, 19 tablets, 20 discos duros, 2 kilos de hachís y útiles para el robo en domicilios como llaves maestras, ganzúas, radiales extractores de cilindros, dos sopletes con bombonas de oxiacetileno, taladros industriales o testadores de diamantes. Todos los objetos intervenidos están siendo analizados por los investigadores a fin de comprobar su procedencia.

La operación en España ha sido coordinada por Europol y agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y en ella han participado también de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Barcelona, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.