Desmantelada una organización internacional que defraudaba a comercios online mediante tarjetas bancarias sustraídas

se-ha-detenido-a-15-personas-que-habrian-defraudado-mas-de-1-millon-de-euros

Se ha detenido a 15 personas que habrían defraudado más de 1 millón de euros.

Valencia Noticias | Redacción.- El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el transcurso de la operación “SIBELIUS” desarrollada conjuntamente con la Oficina Nacional Finlandesa de Investigación, Unidad Británica de Delitos Cibernéticos de West Midlands, Real Policía Montada de Canadá y con el apoyo del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol, han desarrollado en los últimos días una operación internacional deteniendo en Canadá, Finlandia, España y Reino Unido a 15 personas, integrantes de una organización criminal que defraudaba con tarjetas bancarias sustraídas a comercios online.

Durante la investigación, se puso de manifiesto que la organización tenía en su poder información de más de 6.000 tarjetas de crédito sustraídas, empleada en más de 170 comercios electrónicos a los que habrían defraudado más de 1 millón de euros.

La red, tras hacer la primera compra usando la información de la tarjeta de crédito, vendía sus datos a través de una web alojada en la Deep web “internet oculto”, con el fin de que fuesen reutilizadas por otros grupos criminales.

El grupo desmantelado era muy activo en el reclutaje de nuevos miembros, a los que instruía proporcionándoles habilidades técnicas y necesarias para poder realizar esta actividad ilegal.

En España, la Guardia Civil ha detenido a una persona vinculada con la organización por la utilización de numeraciones de tarjetas de crédito obtenidas de forma ilícita (actividad conocida como “carding”). Igualmente, esta persona era la encargada de de chequear para la red, tarjetas sustraídas para obtener los datos de estas y distribuirlos entre los miembros de la organización. En un registro practicado en su domicilio, los agentes intervinieron diverso material informático que se está analizando.

Durante el desarrollo de la operación policial, considerada por los investigadores de los distintos Cuerpos como de una gran importancia en la lucha contra el pago fraudulento mediante el uso de tarjetas de crédito y débito, y contra el fraude online, ha sido de gran importancia la colaboración de EUROPOL, organismo que ha facilitado información sobre organizaciones criminales con actividad delictiva similar, elaboración de informes sobre la red desmantelada, organización de reuniones operativas, etc.


Leave a Reply

Your email address will not be published.