Desde hoy usar el móvil en la Unión Europea será más barato

Valencia Noticias | Agencias.- Utilizar el móvil en otros países de la Unión Europea (UE) será mucho más barato a partir de este sábado, ya que los precios bajarán un 75% respecto a los actuales como paso previo a la completa desaparición del roaming, que está prevista para el 15 de junio de 2017 según acordaron los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo el pasado junio.

Los precios bajarán un 75 por ciento respecto a los actuales.
image-362699

Los precios bajarán un 75 por ciento respecto a los actuales.

De hecho, los cargos por utilizar el teléfono móvil en itinerancia llevan varios años reduciéndose. A partir de ahora, los operadores móviles sólo podrán cobrar un coste adicional sobre la tarifa nacional contratada de 5 céntimos por minuto en las llamadas o el megabyte del tráfico de datos. Mientras que el límite en el caso de los mensajes de texto (SMS) se establece en 2 céntimos y el coste extra por recibir llamadas será de 0,01 euros por minuto. En todos los casos los precios son sin IVA.

“No se trata solo de que los europeos ahorren dinero, sino de que caigan las barreras del mercado único digital”, ha señalado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de esa área del mercado interior de la Unión.

En este mismo sentido se ha expresado la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens, quien ha indicado en una nota que abolir el roaming es un “paso lógico en el plan de la UE de construir un mercado único digital”, y ha asegurado que los ciudadanos europeos “no entienden por qué cruzar una frontera en la UE tiene que implicar unos costes de teléfono e internet más elevados”.

“Cuando cruzas una frontera dentro de la UE, tu operador de móvil debe enviarte un mensaje que te indique la tarifa por llamar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes y conectarte a internet en el país en el que acabas de entrar”, ha explicado la Comisión en un comunicado.

Además, para que el consumidor no se encuentre con sorpresas en su factura al volver a casa el “volumen de datos que puedes descargar con tu dispositivo móvil está limitado en todo el mundo a 50 euros o su equivalente”, a no ser que se haya acordado otro límite con el operador, y cuando se alcance el 80% del límite el usuario recibirá un aviso, explica la CE.

En cualquier caso, cuando la abolición de la itinerancia llegue en el verano del próximo año será con límites, ya que el cambio normativo prevé salvaguardas para que las compañías se protejan de “abusos” o “usos anómalo”. Se quiere evitar con ello, por ejemplo, que un usuario realice todas sus llamadas mediante una tarjeta SIM adquirida en otro Estado miembro en donde los precios son más ventajosos, lo que crearía una situación de “roaming permanente” que distorsionaría el mercado. Es decir, que los proveedores aún pueden cobrar por utilizar la tarjeta SIM en otro país de manera permanente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.