Descubriendo Scachs d´amor y el origen valenciano del ajedrez

J.A.Garzón firmando uno de los ejemplares de 'El Ajedrez del Virrey'. (Foto-Roberto Fariña).Jornadas  Culturales Falla Tio Pep noviembre 2016

La increíble historia   del nacimiento del ajedrez moderno en Valencia, tan real como desconocida para un gran número de valencianos, será sobre la que giren este año las “II Jornadas Culturales” organizadas por la falla TIO PEP. Comprometidos con la cultura popular y festiva valenciana, desde la Falla Tio Pep hemos querido poner nuestro granito de arena en la divulgación y difusión del origen valenciano del ajedrez moderno y para ello, el viernes día 18, contaremos con la compañía de la persona que mejor conoce la historia del nacimiento del ajedrez moderno: el escritor e historiador del ajedrez   José Antonio Garzón. Al día siguiente, sábado  19  y  en  horario  matinal,  llegará  el  momento  de  salir  a  practicar    y  descubrir  el fascinante mundo del rey de los juegos, con motivo del  torneo para escolares que tendrá lugar en  la  plaza  de  la Reina.  El  viernes  25  continuaremos  con  la  presentación  de  bocetos  de nuestras fallas para 2017, donde de nuevo el ajedrez valenciano, cuyo origen se remonta al siglo XV, protagonizará el guión de nuestra falla grande y será el eje vertebrador de todo el monumento.

Cabe recordar que en 1475 Valencia, indiscutible capital comercial y cultural de la Corona de Aragón y una de las ciudades más importantes de Europa, vivía su época dorada. En este contexto,  tres  poetas  valencianos  escribieron  un  bello  poema  alegórico  titulado  Scachs d’amor,  donde describen por primera vez el movimiento de la Reina o Dama en el juego del ajedrez. Francí de Castellví,   Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles, que así se llamaban los tres literatos, promueven y legislan la nueva forma de jugar, el ajedrez de la dama, cuyas reglas son las que se utilizan actualmente.  Valencia es, sin ninguna duda, la cuna del ajedrez moderno.

Asimismo, y dentro también de las II Jornadas Culturales, celebraremos con una exposición de fotos y documentos  el 75 aniversario de la primera falla de especial que se plantó en la plaza de la Reina en 1942. Las jornadas continuaran el fin de semana siguiente  y junto  con la presentación de los bocetos de las fallas, concluirán el domingo 27 con los “balls al carrer” y la representación de un bautizo de época por parte del “Grup de Danses” de la falla y un nutrido grupo de falleros.

La exposición de fotos, la charla y la presentación de bocetos tendrán lugar en el Casal Faller Tio Pep, sito en la calle Embajador Vich 20,  esquina Santa Irene. El torneo de ajedrez y los “balls al carrer” serán en las plazas de la Reina y la Virgen respectivamente.

HORARIO JORNADAS CULTURALES TIO PEP:

 

Viernes 18 de noviembre: 20:00h. Inauguración exposición fotográfica”1942-2016. 75 años de la primera falla de especial”. 20:45h. Charla-Coloquio: “Origen i difusión del ajedrez moderno: el inmarchitable legado valenciano” a cargo del historiador del ajedrez José Antonio Garzón.

Sábado 19 de noviembre: 11:30h. I Torneo de ajedrez “Tio Pep” en la plaza de la Reina. (ver hoja inscripción

adjunta)

Viernes 25 de noviembre: 21:00h. Presentación de bocetos fallas 2017.

Domingo 27 de noviembre: 11:30h. Balls al carrer y representación de un bautizo de época en la plaza de la Virgen.


Leave a Reply

Your email address will not be published.