Descubren la puerta de entrada a la ciudad bíblica de Gat, hogar del gigante Goliat

Arqueólogos de la Universidad israelí de Bal Ilán han descubierto una puerta y una fortificación monumentales de la bíblica ciudad filistea de Gat, hogar del gigante Goliat, que dan una idea de la importancia de esta urbe, considerada la mayor de la zona entre los siglos IX y X a.C.

Los hallazgos fueron localizados en Tel Zalfit, un sitio arqueológico que lleva dos décadas excavándose y que estuvo poblado prácticamente desde el Calcolítico (hace unos 5.000 años) hasta 1948, cuando sus habitantes abandonaron la entonces aldea árabe.

Derecha: Vista de las ruinas de puerta de Gat. Izquierda: David contra el gigante Goliat.
image-210259

Derecha: Vista de las ruinas de puerta de Gat. Izquierda: David contra el gigante Goliat.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Bar-Ilan, en Tel Aviv, descubrieron en el centro de Israel la puerta de entrada a la ciudad bíblica de los filisteos conocida como Gat, y que según la Biblia fue cuna del gigante Goliat, y una de las ciudades más poderosas entre el siglo X y IX A.C.

2B18017C000005780imagem32_1438704570799
image-210260

Fotografía aérea que muestra los restos de la puerta y las fortificaciones circundantes que han sido desenterradas.

Se trata de la mayor puerta de este estilo encontrada en Israel y, junto a ella, fueron hallados también los muros de la ciudad, un templo y una fragua. Las excavaciones se llevan a cabo en el Parque Nacional de Tel-Zafit, a medio camino entre Jerusalén y Ashkelon, en el centro de Israel.

Según el Antiguo Testamento, el gigante Goliat que se enfrentó a David nació en la ciudad filistea de Gat. Ésta fue entre los siglos X y IX antes de Cristo la mayor del país, hasta su destrucción en torno al año 830 a.C. por el rey Hazael de Damasco.

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tel Zafit, a medio camino entre Jerusalén y Ascalón, comenzaron hace 20 años.

Tal como decíamos en un reciente artículo, Goliat fue uno de los gigantes más conocidos, era descendiente de los Refaítas y supuestamente medía seis codos y un palmo de estatura (cerca de 2,9 metros)


Leave a Reply

Your email address will not be published.