Descubren en Morella una nueva especie de hace 125 millones de años

Valencia Noticias | Redacción.- Un equipo de investigadores  de la UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid, encontró en Morella (Castellón) una nueva especie de dinosaurio ornitópodo que habitó la Península Ibérica hace poco más de 125 millones de años, con una longitud estimada de 6 metros, una altura de unos 2,5 metros y 2 toneladas de peso, según un comunicado de la UNED.

El saurio tendría una longitud estimada de 6 metros, una altura de unos 2,5 metros y 2 toneladas de peso.
image-283517

El saurio tendría una longitud estimada de 6 metros, una altura de unos 2,5 metros y 2 toneladas de peso.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Plos One, en un artículo firmado por científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid, y que han bautizado a la especie como ‘Morelladon beltrani’.

Los ornitópodos son herbívoros y con una diversidad morfológica dispar: unos caminaban a dos patas y otros, como la especie encontrada en Morella, a cuatro patas,

En concreto, el de Morella, si bien pasaba la mayor parte de su tiempo andando a cuatro patas, tenía también la capacidad para realizar pequeños trayectos solo con las extremidades traseras.

Los restos que han servido para determinar que se trata de una nueva especie se encontraron en 2013, en una cantera de arcillas rojas denominada Mas de la Parreta (Morella).

Los investigadores hallaron en ese momento restos fósiles de la cintura pélvica, el sacro, la región dorsal, de la parte de la extremidad posterior (tibia) del animal y algún diente.

‘Morelladon beltrani’ (llamado así en homenaje al dueño de la mina en el que se halló, Vicente Beltrán) es un ornitópodo de tamaño medio, muy similar a la forma europea “Mantellisaurus atherfieldensis”, tanto en tamaño como en proporciones.

La característica más destacable de este ornitópodo es la presencia en las vértebras dorsales de espinas neurales muy altas, según una nota de la UNED.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.