Descubren el camino de la tumba del gobernador faraónico Saremput I

descarga-1Expertos ingleses y egipcios han descubierto el camino ascendente hacia la tumba de un gobernador del Imperio Medio (2050-1750 a.C.), ubicada en una colina frente a la ciudad meridional egipcia de Asuan, ha informado el Ministerio egipcio de Antigüedades. El jefe del Departamento de Egiptología de Antigüedades, Mahmud Afifi, explica en un comunicado que el hallazgo ha sido hecho por una misión de la Universidad inglesa de Birmingham, con la colaboración de arqueólogos egipcios, en la necrópolis de Qubbet el Hawa.

Asimismo, ha recordado que, pese a que expertos ingleses comenzaron en 1885 las excavaciones en el área, nadie había descubierto la senda que asciende la colina hasta la tumba de Saremput I, que fue gobernador de la zona de Elefantina.

Por su parte, el director general de Arqueología de Asuan, Nasr Salama, ha destacado que este camino es el más prolongado de entre los de su tipo descubiertos hasta ahora en la rivera oeste del río Nilo en Asuan, ya que alcanza alrededor de 133 metros. Saremput I ordenó construirlo para llegar a su mausoleo desde la rivera del Nilo.

La senda tiene varias inscripciones, entre ellas destaca una del lado este del muro norte, que representa a tres hombres arrastrando un toro para presentarlo como ofrenda al gobernador después de su fallecimiento.

Qubbet el Hawa

Qubbet el Hawa es una cementerio que contiene las tumbas de los gobernadores, nobles y príncipes de Elefantina durante las épocas de las dinastías faraónicas de los Imperios Antiguo y Medio. Esta necrópolis está ubicada en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo.

Saremput I gobernó Elefantina durante el reinado del faraón Senusert I, perteneciente a la dinastía XII del Imperio Medio de Egipto, y que gobernó de c. 1971-1928 a. C.

En mayo de 2016, arqueólogos españoles descubrieron la momia de Sattjeni, una dama de la nobleza que era “la depositaria de la sangre dinástica”, en Qubbet el Hawa. Esta dama de la dinastía XII del Imperio Medio fue la madre de los principales gobernadores de Elefantina, Heqaib III y Amaney-Seneb, que dirigieron la zona entre 1810 y 1790 a.C.

Estos descubrimientos van poco a poco arrojando luz sobre la familia gobernante de Elefantina y sobre el funcionamiento interno de estas dinastías de gobernadores provinciales. El emplazamiento de la antigua Elefantina, estaba situado en un territorio fronterizo entre Egipto y Nubia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.