Descifran un glifo maya ubicado en la zona Arqueológica de Palenque

Valencia Noticias | Agencias.- Investigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, descifraron el glifo maya T514 y cuyo significado es ‘yej = filo’, el cual ha sido encontrado en inscripciones de hechos que relatan capturas de prisioneros y entradas militares a ciudades.

El investigador Guillermo Bernal Romero, dio a conocer que el glifo se encontró en un texto hace 63 años, en el Templo de las Inscripciones en la zona Arqueológica de Palenque Chiapas, lugar que resguarda la lápida del sarcófago del rey de Palenque K’inich Janaab’ Pakal.

Glifo encontrado en la tumba de Pakal.
image-198702

Glifo encontrado en la tumba de Pakal.

El experto señaló que el T514 estaba presente en más de 50 inscripciones mayas, y cuyo significado se obtuvo de una búsqueda sistemática, en dónde tuvo que estudiar diversos aspectos del jaguar por ser considerado sagrado para los mayas.

Romero explicó que en su búsqueda tuvo que revisar varios cráneos, en dónde vio que el molar superior tenía la forma del glifo, que para los mayas era un referente para expresar la palabra yej: ‘filo’; al unir los glifos yej y te, ‘lanza’ formaron la expresión yej te, ‘lanza afilada’.

Se espera que con el descubrimiento se puedan comprender algunos textos, que hacen referencia a guerras, nombres de casa, dioses, patronos de la guerra, que eran provenientes de Palenque ,Toniná, Piedras Negras, Dos Pilas, Yaxchilán y Dzibanché, entre otros sitios.

Bernal Romero aclaró que tras revelar el significado de dicho glifo, ubicado en la parte superior de uno de los tableros del Templo de las Inscripciones, la tumba del Pakal ahora se lee como: ‘La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas’.

“La tumba de Pakal tiene múltiples significados, pero la que está relacionada, son los nueve guerreros que están representados en la tumba de la cámara funeraria, esos nueve guerreros, representan a las lanzas afiladas”, agregó.

Los nueve guerreros fueron representados en los muros de la cámara mortuoria de Pakal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.