Desarticulado un grupo criminal en el Alt Camp que sustraía cableado de cobre en la línea del AVE Barcelona-Madrid

· La operación policial ha permitido detener a doce personas cuando se dirigían a cometer un delito de hurto de cableado
. El valor de los daños, el material sustraído y los costes de reparación superan los € 115 mil
Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la unidad de investigación de la comisaría de Valls (Tarragona) detuvieron el pasado 25 de septiembre en Valls doce hombres, de edades comprendidas entre los 18 y 43 años, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Barcelona, ​​L’Hospitalet de Llobregat, Martorell y Sevilla, respectivamente, como presuntos autores de ocho delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada a finales del mes de agosto a raíz de los diferentes hurtos de cableado de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) Barcelona-Madrid sucedidos de forma continuada en los tramos que discurren por las localidades de Alcover (Alt Camp) y Montblanc (Tarragona).

La forma de actuar de este grupo criminal era siempre la misma y consistía en cortar el cableado de la señal de alerta de caída de obstáculos en la vía lo que suponía un grave riesgo para la seguridad de la línea ferroviaria dado que podía haber provocado un descarrilamiento de los convoyes del tren por intrusión de animales, caída de objetos, o incluso posibles sabotajes. Los trabajos de restablecimiento del cableado así como los daños efectuados habían producido retrasos en el servicio ferroviario durante las últimas semanas. El valor de los daños, los objetos sustraídos y los costes de reparación del tramo dañado se calculan en más de 115.000 euros.

En cada uno de los ocho hurtos, sustraían entre doscientos y cuatrocientos metros de cobre que una vez cortados eran transportados a un campo de cultivo cercano al lugar de los hechos donde empaquetaban el material para ser transportado en una furgoneta. Una vez cargado y separada la cobertura de plástico el cableado de cobre estaba a punto para ser vendido.

La investigación permitió concluir que los ladrones se desplazaban en el Alt Camp y la Conca de Barberà cada vez que efectuaban un delito desde el área metropolitana de Barcelona, ​​concretamente de Hospitalet de Llobregat. La investigación policial pudo identificar uno de los vehículos y comprobar que efectivamente el grupo se desplazaba, cometía el delito y volvía al área metropolitana barcelonesa.

La tarde del pasado día 25, se montó un dispositivo de seguimiento con vehículos policiales de paisano a un turismo y una furgoneta, con un total de cinco y siete ocupantes, respectivamente, que se encontraban en una gasolinera de Hospitalet de Llobregat que era el punto de encuentro y de salida de la banda.

El seguimiento discurrió por las autopistas AP-7, AP-2 y C-37, donde a la altura del punto kilométrico 2 de esta última vía se disponían a tomar un camino rural de acceso directo a la línea del AVE Barcelona – Madrid a su paso por Alcover (Alt Camp), momento en el que fueron interceptados por varios vehículos policiales y fueron requeridos ser acompañados a la comisaría de Valls, para su identificación.

Durante el trayecto de acompañamiento a comisaría uno de los hombres lanzó una bolsa con diferentes utensilios para la ventanilla del turismo que eran coincidentes con los utensilios con los que se efectuaban los cortes de cableado y que los mossos pudieron comprobar que pretendían deshacerse del material que incriminaba los miembros del grupo criminal.

Una vez en comisaría y después de haber hecho las comprobaciones debidas, los doce hombres quedaron detenidos como presuntos autores de ocho delitos de hurto de cableado de cobre. Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial en los juzgados de Valls.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.