Desarticulado en la Noguera un grupo criminal que efectuaba robos en domicilios de todo el territorio catalán

A los detenidos se les inculpa doce robos cometidos en Lleida, Balaguer, Tàrrega, Tarragona, Valls y Rubí

 
Los cinco detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent detuvieron el 8 de abril cinco hombres, de edades comprendidas entre los 26 y 45 años, de nacionalidad rumana y vecinos de Balaguer (Noguera), como presuntos autores de doce delitos de robo con fuerza y ​​por pertenencia a grupo criminal.
Desde principios de año los Mossos habían abierto una investigación a raíz de una serie de robos en pisos, perpetrados con un modus operandi inédito hasta la fecha en las comarcas de Ponent.
Los ladrones utilizaban un método llamado “Bumping”, en jerga delincuencial. Con esta modalidad forzaban la cerradura de la puerta de un domicilio con mucha facilidad, aunque estuviera cerrado con dos vueltas de llave, sin dejar ninguna marca aparente.Este hecho desconcertaba los propietarios que al llegar a casa no veían nada forzado, aunque el robo que habían sufrido.
El grupo criminal se había especializado en forzar cerraduras de una única marca comercial, incluso disponían de herramientas que habían fabricado artesanalmente.Cada miembro del grupo hacía unas funciones determinadas. Estaban los que conducían hasta los lugares que querían asaltar y posteriormente realizaban tareas de vigilancia. Otra parte del grupo se encargaba de perpetrar el robo, tras comprobar que no había nadie en la vivienda.
Hasta la fecha los Mossos han encontrado indicios que relacionan a los detenidos con una docena de robos con fuerza. Estos han sido perpetrados entre el 24 de febrero y el 7 de abril en diferentes poblaciones del territorio catalán. Tres de los robos han sido en domicilios de la ciudad de Lleida (Segrià), tres en la ciudad de Tarragona (Tarragona), dos en Valls (Tarragona), dos en Rubí (Barcelona), uno en Tàrrega (Urgell) y un otro en Balaguer (Noguera).
Tras una compleja investigación, se determinó que los ladrones utilizaban temporalmente una vivienda de Balaguer como residencia. Con esta información, efectivos de la Unidad Territorial de Investigación de Poniente y de la Unidad de Investigación de la Noguera montaron un dispositivo para detenerlos.
Alrededor de las 09.30 horas del 8 de abril, los cinco sospechosos salieron del domicilio y se distribuyeron en dos vehículos. Cuando se disponían a salir de la población los interceptaron y detuvieron. Dentro de los vehículos llevaban varios juegos de llaves modificadas y ruiseñores, entre otras herramientas para poder manipular los bombines de las cerraduras.
Posteriormente, los agentes efectuaron una entrada y registro en el domicilio de los implicados, situado en la calle de la Botera de Balaguer. Durante el registro de las diferentes dependencias localizaron una cuarentena de objetos de dudosa procedencia. Entre estos había numerosas joyas, relojes de pulsera, monedas de coleccionismo, dinero y todo tipo de aparatos electrónicos. Algunos de los objetos ya han sido identificados y devueltos a los legítimos propietarios
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones e imputaciones. Se han recuperado muchas joyas con inscripciones de las que se indaga su procedencia, ya que no han sido reconocidas por los propietarios del domicilios asaltados.
Los detenidos, que tenían antecedentes, pasaron el 10 de abril a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Balaguer. El juez decretó el ingreso en prisión para los cinco.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.