Desarticulada la Unión de Culturas, rama legal de los Latin Kings en Cataluña

Valencia Noticias | Redacción.- Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) adscritos a la Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados (UCGJO) detuvieron, entre noviembre de 2014 y junio de 2015, a 42 personas miembros de los Latin Kings, concretamente de la facción Almighty Latin Kings and Queens Nation (ALKQN), más conocida como Unión de Culturas.

La primera fase de la investigación se inició a principios del mes de agosto de 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de agresiones físicas producidas por miembros de la banda a jóvenes que pretendían desvincularse de ella.

0cef6029-1051-4186-a26d-b58094ca0e63

En el transcurso de la investigación, concretamente el día 3 de noviembre, un grupo de miembros de la facción ALKQN agredió de forma planificada a dos jóvenes, uno de ellos un miembro que pretendía desvincularse de la banda.

La agresión fue llevada a cabo por parte de ocho personas que, armados con machetes, navajas y objetos contundentes, atacaron violentamente a los dos jóvenes sin permitir que pidieran auxilio. Fruto del ataque, una de las víctimas sufrió varias puñaladas en las piernas así como la amputación de tres dedos de la mano izquierda mientras intentaba protegerse del ataque con un machete en su cabeza.

1fd05fa4-fc18-4323-8831-7d120e3516de

Las pesquisas llevadas a cabo por parte de los agentes de la UCGJO permitieron determinar que los autores de la agresión eran miembros de la ALKQN de Badalona. Con estos datos, al día siguiente se realizó un dispositivo policial que permitió la detención de cinco de los autores de la paliza además de la recuperación de una parte de las armas que habían usado.

Paralelamente, los policías tuvieron conocimiento de que uno de los autores había cruzado la frontera con Francia para no ser detenido, cosa que no terminó de lograr ya que, el día 7 de noviembre, agentes de los Mossos en coordinación con las autoridades francesas pudieron detenerlo en territorio francés.

Una vez detenidos los autores materiales de la agresión, los investigadores se centraron en identificar y detener a las personas que habían ordenado la paliza, lo que se materializó el 27 de enero de este año con la detención en Badalona de dos miembros del ALKQN, uno de ellos líder de la facción en Barcelona y mano derecha del jefe del ALKQN.

Una vez pasaron a disposición judicial los ocho detenidos, siete de ellos ingresaron en prisión por orden judicial. De esta forma los investigadores dieron por desmantelado el capítulo de esta facción de los Latin Kings en ​​Badalona.

Última fase de la investigación

Al tiempo que los agentes investigaban estas agresiones, comprobaron que esta facción legalizada de la banda latina actuaba siguiendo los mismos patrones que las organizaciones criminales convencionales, llevados a cabo de forma jerárquica. La investigación se centró en los capítulos de Clot (Barcelona) y de Royal Lyon (unión de Sant Boi, Cornellà de Llobregat, Rubí y Terrassa).

2e3798a5-0e7d-4ef7-a0e8-53a4123906e7

Esta rama de los Latin Kings investigada se inscribió, en 2005, en el registro del Ayuntamiento de Barcelona como Asociación cultural de reyes y reinas latinas. La investigación ha permitido esclarecer que, bajo el paraguas de una defensa de la cultura latina, se escondía una organización criminal involucrada en un amplio abanico de actividades delictivas tales como tentativas de homicidio, lesiones, extorsiones, detenciones ilegales legales, robos con violencia, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, etc.

Unión de Culturas actuaba mediante una estructura jerárquica bien definida orientada a la participación en actividades delictivas. Sus miembros actuaban bajo el principio de obediencia debida mediante una férrea disciplina interna consistente en castigos, normalmente agresiones físicas, aunque también aplicaban disciplina externa en forma de agresiones a bandas rivales.

Fruto de la investigación se pudo acreditar el peso que tenía la facción catalana a nivel estatal ya que mantenían relaciones con los líderes de la banda en Murcia, Alicante, Madrid, Ecuador y Estados Unidos.

La investigación esclareció que la principal actividad delictiva de la banda era el tráfico de drogas desde dos vertientes: el ‘menudeo’, que consiste en la venta al por menor de la droga en la calle, y las ‘mulas’, que corresponde a la captación de personas para que ingieran droga en América del Sur y la transporten, vía aérea, hasta la Península Ibérica.

110db6dd-7354-4e60-93b8-0aaddef73208

Otra actividad delictiva que llevaban a cabo eran las peleas con bandas rivales para controlar un determinado territorio con el fin de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes, llamadas ‘caídas’. A modo de ejemplo, el 4 de octubre pasado llevaron a cabo una ‘caída’ hacia la banda latina Ñetas en el parque infantil del polígono de Can Femades en Hospitalet de Llobregat.

Además, en el marco de la investigación los agentes detuvieron a cuatro miembros de la banda involucrados en un asalto violento en un domicilio. Uno de ellos era la persona de confianza del líder además de actuar de portavoz.

También comprobaron que la banda disponía de varios locales utilizados como lugar de almacenamiento de la droga (marihuana, cocaína, hachís y speed) y como punto de venta.

787bc9ff-aae7-47ad-8b56-542f40d3887f

Una vez los investigadores recopilaron toda la información necesaria e identificaron a los delincuentes, el 10 de junio pasado practicaron 13 entradas y registros en domicilios de Barcelona, ​​Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi, Rubí, Cornellà de Llobregat, Caldes d’Estrac y Terrassa. En los registros, además de detener a 30 personas e imputar a unas 25 más, encontraron una plantación de marihuana indoor, cocaína, hachís, speed, ketamina y armas blancas, así como simbología y documentación de la banda.

Tras declarar en sede judicial, el juez decretó el ingreso en prisión para 20 de los detenidos, diez de ellos en la última fase de la investigación, entre los que figura el líder de la organización.

Esta operación policial, bautizada con el nombre de Eclipse, es la operación de mayor envergadura realizada en España contra una banda de origen latino.

Aunque no se descarta que se puedan detener más personas en los próximos días, los investigadores dan la banda por desmantelada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.