Desarticulada la mayor organización criminal de narcotraficantes de heroína en Canarias

guardia civil
image-436432
En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se ha desarticulado la mayor organización criminal en Canarias dedicada al tráfico de drogas, interviniéndose aproximadamente 8 kilos de heroína, más de 13 kilos de cocaína, y cerca de 5,5 toneladas de distintas sustancias químicas con las que surtían a otras organizaciones de cobertura internacional y nacional, realizándose un total de  27 detenciones y 15 registros en domicilios y naves industriales.

A principios del mes de julio de 2015, se inició la investigación sobre distintos focos criminales del narcotráfico en la isla de Tenerife, concretamente sobre las localidades de Taco y el Cardonal en el norte de Tenerife y el barrio de El Fraile en el sur de la Isla. En estos puntos se llevaba a cabo una venta de sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína adulterada con otros productos con los que se cortaba a fin de aumentar la cantidad y así maximizar beneficios, todo ello controlado por los líderes del tráfico de heroína procedente de países orientales y del norte de Europa.

Los líderes dirigían y coordinaban varios grupos, los cuales se hallaban formados en su práctica totalidad por individuos de origen nigeriano, formando una organización criminal altamente jerarquizada y especializada. La organización recibía la droga mediante correos humanos de diversas nacionalidades, que recogían la sustancia estupefaciente de manos de miembros de la banda ubicados en países europeos y del oriente próximo. En estos países tenían sus ramificaciones para la obtención de la heroína de más alta calidad en su origen. También se detuvo uno de sus miembros en Turquía gracias a la cooperación internacional.

Estos grupos serían desarticulados por la Guardia Civil, Policía Nacional,   y la Agencia Tributaria en distintas fases, deteniendo a los correos humanos que portaban la heroína y siguiendo por la estructura criminal hasta su cúspide, así como el resto de sus órganos distribuidos en las principales capitales de la península, interviniéndose importantes partidas de sustancia estupefaciente así como otras sustancias destinadas a su adulteración.

En esta primera fase se incautaron 8 kilos de heroína a nivel nacional, más de 13 kilos de cocaína además de diversas sustancias adulterantes, realizándose un total de 15 entradas y registros, valorándose que estas aprehensiones en el mercado ilícito habrían alcanzado más de 3,6 millones de euros.

A fin de desarticular no sólo la estructura criminal nigeriana de heroína, sino de dar una respuesta global y contundente que supusiese desentramar y paralizar todos los puntos de suministro de sustancias de corte y precursores en España, es por lo que el juzgado titular de la causa, Juzgado de Instrucción cuatro  de San Cristóbal de La Laguna y la Fiscalía Especial Antidroga de Santa cruz de Tenerife, elaboran junto con los Cuerpos participantes una estrategia consistente en rastrear e intervenir el resto de sustancias prohibidas que aparecían en los distintos laboratorios de los narcotraficantes de Tenerife. Para ello fue necesaria la participación de otras Unidades como UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao y la Comisaría Local de Fuenlabrada, así como de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y Barcelona y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Madrid.

Así se rastrean distintos productos desde la isla de Tenerife hasta Madrid, donde los mismos eran almacenados por una organización de origen nigeriano especializada en la distribución de los mismos. Dicha organización almacenaba y preparaba para su envío sustancias de corte en un almacén sito en un polígono industrial de la localidad de Alcorcón, teniendo su centro de acción en la localidad de Fuenlabrada, Madrid.

Fruto de la investigación policial fue descubierto el “modus operandi” utilizado para abastecer de sustancias de corte a organizaciones criminales de narcotraficantes nigerianos, tanto españolas como europeas, las sustancias para evitar los controles aduaneros y policiales, se suministraban camufladas en productos alimenticios africanos mediante envíos postales y correos humanos, así fueron detectados envíos y correos humanos con destino a Reino Unido y Suecia.

En esta fase se detectan más de 3 toneladas de fenacetina, sustancia que causa grave daño a la salud, y que se utiliza en procesos químicos  de adulteración de distintos tipos de sustancias estupefacientes,

Este hecho pone de manifiesto que la organización criminal de Fuenlabrada tiene acceso a importantes cantidades de sustancia de corte, por ello  se rastrea el origen de las mismas hasta llegar a una empresa de venta de productos químicos ubicada en Bilbao. Desde allí, se dedicaba a facilitar este tipo de sustancias no sólo a las organizaciones nigerianas sino a otras muchas organizaciones de traficantes de drogas de diversa índole y procedencia a nivel nacional e internacional.

En esta fase final, y con la colaboración de UDYCO Bilbao, se logra  intervenir sobre esta empresa aprehendiéndose toneladas de estos productos los cuales en muchas ocasiones eran suministrados en España y posteriormente enviados no solo a otros países europeas, sino incluso a  Estados Unidos, identificándose aquellos incluidos en los convenios internacionales como precursores (productos destinados a la fabricación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas), entre los que se incluye más de 100 kilos de efedrina y fosforo rojo, así como más de 5.000 kilos de fenacetina. Se calcula que con esta aprehensión se podrían haber adulterado para su puesta en el mercado alrededor de 2 toneladas de cocaína y heroína.

La empresa implicada obtenía ingresos millonarios con su actividad, habiendo sido detenido por este motivo el propietario y administrador único de la misma, un español, así como una de sus empleadas.

El resultado final de la operación ‘Gladiator-Yeti’, se salda con la desarticulación de la organización criminal que operaba dirigida desde  Canarias con sus eslabones en Madrid y Barcelona además de su red de correos humanos que realizaban los transportes de la sustancia estupefaciente; Esto supone, además la paralización de los centros logísticos de abastecimiento de laboratorios criminales de España, Europa y  de Estados Unidos, basado en el envío de distintas sustancias químicas cuyo uso principal es adulterar la sustancia estupefaciente.

 

 

 

 

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental. De los 27 detenidos, 20 son de nacionalidad nigeriana,  3 españoles, 3 rumanos y 1 sierra leona con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Asimismo se han emitido órdenes europeas de detención contra miembros de la estructura criminal en la Unión Europea.

En la operación se han intervenido, 8 kilos de heroína,  más de 13 kilos de cocaína, más de 5 toneladas de sustancia de corte, más de 100 kilos de precursores, 55.000 euros en efectivo, material para la adulteración o corte de la sustancia y para el menudeo de la sustancia, bloqueo de más de 40 cuentas bancarias, más de 100 terminales móviles y diverso material electrónico, diversas armas blancas, un subfusil simulado, dos vehículos tipo turismo, diversa documentación financiera, documentos de identidad alterados, documentos de solicitud de ayudas, residencia y nacionalidad presuntamente fraudulentos.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guardia Civil de Madrid y Barcelona, el  Grupo de Reserva y Seguridad de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, la Brigada Local de Policía Judicial de Móstoles, de la Comisaría de Móstoles, la Brigada local de la Policía Judicial de Fuenlabrada, de la Comisaría de Fuenlabrada, UIP de Santa Cruz de Tenerife, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Madrid y Bilbao y con la colaboración de la Policía Autonómica Canaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.