Delphi presenta un ERE para 540 empleados, toda la plantilla de Sant Cugat del Vallés

descarga (4)

La fábrica de Delphi en Sant Cugat del Vallés. EFE ANDREU DALMAU

Agencias La dirección de Delphi ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla, formada por 540 personas, así como una oferta no vinculante de reindustrialización por parte de otra empresa que permitiría salvar unos 200 empleos en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, aproximadamente el 40% del total.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de la planta catalana, José Antonio Morán, que rechaza el expediente presentado este martes por el fabricante de componentes para el automóvil, tal y como anunció el pasado 18 de marzo.

“La reunión ha sido decepcionante porque le habíamos pedido a Delphi que no presentara el ERE hasta que no hubiera una oferta vinculante“, ha explicado Morán tras el encuentro con la dirección de la empresa.

“El expediente es precipitado porque hay que hablar de muchos temas y tomar muchas decisiones en tan solo un mes, un periodo muy corto, y no estaremos de acuerdo en firmar un expediente que no garantice la continuidad de la actividad en la planta”, ha subrayado.

Una empresa interesada en la planta

Morán explica que ahora mismo hay una empresa interesada en quedarse con la planta, el nombre de la cual no se ha dado a conocer por cuestiones de confidencialidad, y otra más con la que la dirección se reunirá esta misma semana.

La presentación del ERE abre un periodo de consultas de un mes durante el cual el comité de empresa y la dirección tendrán que negociar las condiciones y las fechas de salida de los despedidos, mientras que se tendrá que ver si la oferta de reindustrialización se hace efectiva.

Las condiciones de los despedidos con el ERE serán las que se contemplan en el convenio colectivo de Delphi firmado en 2013, “muy por encima de lo que marca la ley”, asegura Morán, con indemnizaciones de 75 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

Asimismo, cada empleado despedido tendrá una paga lineal de 10.000 euros y habrá prejubilaciones a partir de los 56 años.

El comité de empresa, que pidió reiteradamente a la dirección que no presentara el ERE para no interferir en la llegada de un posible inversor, contactará ahora con la Generalitat y el ayuntamiento de Sant Cugat para analizar la situación.

Próxima reunión el 4 de abril

La primera reunión del periodo de consultas del ERE entre el comité de empresa y la dirección será el próximo lunes 4 de abril y Morán asegura que, dependiendo de cómo vaya este encuentro, se convocarán movilizaciones de protesta en la planta.

CC.OO. ha rechazado en un comunicado el ERE y ha lamentado la “poca” concreción del plan de reindustrialización presentado, mientras que ha pedido la inclusión de la representación legal de los trabajadores en las negociaciones con los posibles inversores.

Asimismo, UGT ha acusado a la empresa de deslocalizar la producción a países de “bajo coste” y ha asegurado que continuará planteando medidas para evitar despidos “traumáticos” y garantizar la continuidad de la actividad industrial en la planta catalana.

Por su parte el ayuntamiento de Sant Cugat ha lamentado que la dirección de Delphi “no haya esperado” para presentar el ERE y ha expresado su apoyo a la plantilla. “Reiteramos nuestra petición de diálogo entre la empresa y los trabajadores y, sobre todo, la flexibilización del calendario de aplicación de las medidas del ERE“, ha explicado el consistorio en un comunicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.