Deforestación y el cuidado de los bosques

 

Bosque-I_EFE
image-358140
Los españoles están unánimemente de acuerdo: el 94% de la población afirma que supone un riesgo grave para el medioambiente la reducción de la superficie de bosque y la extensión de zonas áridas . Y, recién celebrado el ‘Día Internacional de los Bosques’ el pasado 21 de marzo y hoy haciendo lo propio con elDía de la Madre Tierra‘  también las cifras globales posicionan como un reto ineludible el cuidado de la superficie forestal del planeta.

El Informe Bosques Vivos, elaborado por la organización internacional WWF, afirma que de mantenerse las actuales tendencias globales en materia de deforestación, podrían llegar a destruirse hasta 170 millones de hectáreas de bosque entre los años 2010 y 2030. Es decir, una superficie equivalente a España, Portugal, Alemania y Francia juntos. Esto sucedería, especialmente, en 11 lugares del planeta: Amazonia, el bosque Atlántico, el Gran Chaco y el Cerrado en América del Sur; el Chocó-Darién en América Central; el Congo Basin en África; la zona forestal tropical de Australia; el Gran Mekong en el sudeste asiático; y Borneo, Nueva Guinea y Sumatra. Unos datos que cobran especial relevancia si se unen al hecho de que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en solo una década (de 2000 a 2010) la Tierra ya perdió 13 millones de hectáreas de bosques cada año. Sólo en España, se calcula que la acción humana ha sido responsable de la deforestación de casi 187.000 hectáreas entre 2009 y 2012.

Entre las causas, los analistas destacan el papel de la agricultura industrializada, intensiva y basada en el monocultivo, que se considera hoy como una de las actividades con mayores costes de contaminación y deforestación. Por otro lado, la tala insostenible, los proyectos de infraestructuras y las nuevas carreteras abren amplias áreas de bosques.  El Barómetro de Cultura Ecológica, elaborado por Metroscopia, revela que el 71% de la población española no cree que la naturaleza pueda recuperarse por sí misma del uso que hacen de ella los seres humanos.

A pesar de que Europa ha realizado ciertos esfuerzos por reforestar, el estudio ‘Europe’s forest management did not mitigate climate warming’ afirma que la gestión de los bosques en los últimos dos siglos y medio, no solo ha sido estéril en la lucha contra el cambio climático sino que ha contribuido a empeorarlo. Basándose en una repoblación forestal que ha modificado la composición de los bosques autóctonos, sustituyendo especies caducifolias por coníferas de crecimiento más rápido y orientada a la explotación maderera. Sin embargo, comienzan también a surgir políticas para un uso forestal dentro de los límites naturales, orientado a actuar frente al calentamiento global y que permitan una producción maderera sostenible. También proyectos europeos como Live Well, que fomentan seguir una dieta basada en alimentos cuya producción implique un mínimo impacto medioambiental, reducir el consumo y comprar solo aquello que es necesario o priorizar los productos ecológicos y de origen local.

Actualmente, consumimos recursos equivalentes a 1,5 planetas y, si seguimos con el modelo actual de producción y consumo, necesitaremos dos para el año 2030 (huella ecológica). Para los españoles, la extinción de especies vegetales y animales, y el uso abusivo de los recursos naturales del planeta son también riesgos graves para el medioambiente y la mayor parte (65%) opina que no es cierto que las plantas y los animales existan para ser usados y servir a los seres humanos. Un porcentaje que se eleva hasta el 80% en la franja de edad más joven (entre 18 y 34 años). Esto puede interpretarse como el reflejo de que la sociedad es cada vez más consciente de los graves efectos de la deforestación y mira con mayor preocupación las consecuencias de continuar en una trayectoria que ha reducido el número total de árboles en un 46% desde los inicios de la civilización humana. Quizá esta generación más joven logre resituar el cuidado de los bosques entre las prioridades medioambientales del planeta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.