Declaración de Estados Unidos sobre debido proceso en Venezuela

DECLARACION DE MARIE HARF, VICEPORTAVOZ

Debido proceso en Venezuela
marie-harf
Estados Unidos se halla profundamente preocupado por la falta de debido proceso o garantías de un juicio justo para las personas detenidas en relación con protestas en Venezuela. El líder de la oposición Leopoldo López, los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos y unos 70 manifestantes continúan encarcelados — algunos desde hace más de siete meses, muchos sin una acusación formal. El juez a cargo del juicio de López le negó su solicitud de presentar evidencias en su defensa. Según ONG locales más de 1.700 personas tienen acusaciones pendientes y no han recibido una fecha de citación en la corte. Aunque no todas esas personas están presas, continuamos muy preocupados por los procedimientos opacos de la justicia en funcionamiento. En febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su honda preocupación por el supuesto uso de procedimientos criminales para castigar a manifestantes pacíficos y a críticos del gobierno. En marzo seis relatores especiales de la ONU pidieron al gobierno venezolano que aclarara las denuncias sobre detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza y de la violencia contra manifestantes. Sus preocupaciones fueron ignoradas por el gobierno venezolano. Las alegaciones de la detención arbitraria de los manifestantes, algunos en instalaciones militares, tortura y denegación de asistencia letrada siguen ocurriendo.
El gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales garantizadas por el derecho internacional. Como miembro de larga data del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Venezuela está obligada a informar pronto a toda persona detenida de cualquier acusación en su contra y ya sea liberarle o garantizarle un juicio justo y público ante un tribunal independiente e imparcial sin ninguna demora injustificada. Con este criterio, coherente con los valores y el espíritu de la Carta Democrática Interamericana hacemos un llamado al gobierno de Venezuela a brindar a todos los detenidos la protección legal y los juicios justos a los que todos ellos tienen derecho.

Fuente iipdigital

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.