“De l’Horta a la Plaça” vuelve a la plaza del Ayuntamiento el domingo 29 de enero

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Comercio, Carlos Galiana, y la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, han presentado la segunda convocatoria “De l´Horta a la Plaça i de la plaça als barris”, una iniciativa que pone en valor la producción agrícola de proximidad y a sus labradores, y que recupera para la ciudadanía un espacio emblemático. Además, e integrado en las actividades de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, se presentará el Estudio sobre Comedores Escolares realizado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

Consol Castillo y Carlos Galiana presentan la nueva edición de la feria de productos de kilómetro cero y agricultura ecológica.

Consol Castillo y Carlos Galiana presentan la nueva edición de la feria de productos de kilómetro cero y agricultura ecológica.

“Tras el éxito del año pasado –ha explicado Galiana- presentamos esta nueva edición que supone una fantástica promoción para que la gente pueda probar los productos del mercado, hablar con los agricultores y conocer los productos de temporada de primera mano”.

Según Consoll Castillo, concejala de Agricultura, “se trata de apoyar el consumo de productos ecológicos, de kilómetro cero y que se hayan cultivado en la Huerta de Valencia”. El objetivo es que los ciudadanos se alimenten con los productos que se cultivan cerca, lo que es más saludable y repercute positivamente en la dinamización económica.

 Tanto Consol Castillo como Carlos Galiana han resaltado la transversalidad de la iniciativa que afecta a muchas áreas del Ayuntamiento y a personas de todas las edades, ya que como ha explicado Galiana “están implicados los agricultores, los consumidores, Mercavalencia, la Devesa, Limpieza, EMT…“.

Más participación y actividades

Se prevé que haya más participantes que el año anterior, en que fueron 90 los productores participantes, en una cita que tuvo una gran aceptación. “Los que quieran inscribirse deben acreditar el origen de sus productos; es decir, deben ser productores, no sólo vendedores o intermediarios, y además, este año se tendrá en cuenta la responsabilidad social y que estén vinculados directamente a una producción sostenible”, ha señalado Consol Castillo. Además, como novedad, también se considera la responsabilidad social y factores como el empleo de  personas con discapacidad. De hecho, se incorpora un catering elaborado por Novaterra, una fundación comprometida con el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

Este año, y para darle a la jornada un aire más festivo, se realizarán también actividades culturales, cuenta cuentos, talleres y música, entre otras cosas. Se presentarán rutas y paseos en las que los representantes de los pueblos darán a conocer actividades de sus municipios.

En relación con la alimentación sana, ecológica y de proximidad, Consol Castillo ha anunciado que se presentará el “Estudio sobre Comedores Escolares” realizado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional). Las conclusiones de este estudio servirán para elaborar un protocolo alimentario que comenzará a implantarse en el curso 2017-2018.

Por parte de la concejalía de Agricultura se ofrecerá también información relativa a los estudios y medidas para el control de plagas en el cultivo del arroz y de la chufa. Se prevé también la presentación del Observatorio Ciudadano de la Huerta.

“De l´Horta a la Plaça i de la plaça als barris” se celebra el domingo 29 de enero en la plaza del Ayuntamiento, que estará cerrada al tráfico, desde las 10 de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.