De l’estoreta vellleta a la gran fiesta de las fallas

“De l’estoreta vellleta a la gran fiesta de las fallas” con la declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO como objetivo, es la idea central sobre la que el diseñador Ibán Ramón ha sustentado la imagen gráfica de las Fallas 2016, que esta mañana ha sido presentada en el IVAM en un acto presidido por el concejal de cultura Festiva, Pere Fuset, y que ha contado con la presencia de la Fallera Mayor, Alicia Moreno. La propuesta, elegida entre un total de 37, incluye cuatro carteles con referencia a elementos visuales característicos de la Fallas: el fuego, la música, el humor y el protagonismo de la mujer en la fiesta, y un quinto trabajo, que ha sido difundido previamente en 280 elementos del mobiliario urbano, con el lema “Amb quin material construïm les il.lusions”
1453292062_800774_1453365013_noticia_normal
image-308248
  

También Pere Fuset ha insistido en ese elemento de l’estoreta velleta como referencia histórica a los materiales que los carpinteros dejaban en la calle para quemar, a los que se añadían los que aportaban los propios vecinos, como origen de unas fiestas que aspiran a entrar en el catálogo de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Fuset ha destacado el salto que “supone pasar de un único cartel a una imagen gráfica homogénea y coherente que servirá también como soporte de todas las campañas publicitarias relacionadas con las Fallas 2016 y que será presentada el próximo sábado en FITUR”.

La presentación de la imagen gráfica diseñada por Iban Ramón en el IVAM ha levantado una gran expectación. El director del museo valenciano, Miguel Angel García Cortés, ha dado la bienvenida a los numerosos asistentes, entre los que estaban numerosos concejales, representantes de la : Federación de Fallas de 1A, Federación de Fallas de la Sección Especial, Interagrupación de Falles, asociaciones profesionales de d diseñadores e ilustradores, Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana i Federación de Asociaciones de Vecinos, ante los que se ha referido a la “apuesta del IVAM por el arte y la cultura popular en el sentido más amplio”. Momentos después, el concejal Pere Fuset le ha agradecido que “haya abierto las puertas a las Fallas, el mayor festival de arte que hay en Valencia”Capturadepantalla2016-01-20alas13.30.43_NoticiaAmpliada

UNA NUEVA FÓRMULA

Antes de dar la Palabra a Ibán Ramón, Pere Fuset ha afirmado que “hacía falta tratar de una manera exquisita, homogénea, profesional y coherente la imagen pública de la Fallas”, y por ello se optó por una nueva fórmula para la elección de esa imagen “con la que se pretene también recuperar el valor histórico del cartelismo valenciano”. Ha añadido que no hubo muchas dudas sobre la elección de la propuesta del diseñador nacido en Valencia en el año 1969.”Nos presentó también una filosofía y una imagen gráfica con un planteamiento muy adecuado para hacer una campaña muy viva y que fuese más allá, que hiciera una llamada a la fiesta y explicara la esencia que comienza con la estoreta veleleta y está a punto de ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Ibán Ramón, diseñador y director de arte desde 1994, está especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, además de contar con más de una experiencia de cartelista de fallas en los iniciaos de una carrera profesional en la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, ha participado en importantes exposiciones y ejerce como profesor del máster oficial de Diseño Editorial de La Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD).

Cartel_Fallas_Iban_Ramon_02Ibán Ramón ha explicado, antes de mostrar los cinco carteles que sustentan la imagen gráfica de las Fallas 2016, que en su trabajo ha contemplado y unido esa presencia de lo material y lo inmaterial en la esencia de la fiesta fallera. ”La imagen propuesta trata, además de anunciar y generar interés, de explicar la esencia de la fiesta, poniendo en valor sus aspectos más enriquecedores. También pretende trasladar la mirada de los ciudadanos valencianos, no solo los que pertenecen al mundo fallero, hacia algunos elementos que la conforman y que son de incuestionable interés”

En su opinión, el cartel debe considerarse una herramienta de comunicación y no un elemento decorativo. Esa ha sido su línea de trabajo dentro del concepto “De l’estoreta velleta a gran festa de les Falles”, remitiendo a ese origen en el que “el gremio de carpinteros hacía limpieza, cuando llegaba la primavera, y sacaba restos de madera a la calle para ser quemados. Con el tiempo se les unieron los vecinos con la recogida de trastos viejos y objetos en desuso para arrojar a la hoguera”

“La idea era localizar objetos viejos con los que trabajar la imagen; objetos que se utilizan como material para ilustrar y referenciar aspectos intangibles y difícilmente medibles por su valor y proporciones, y por su carácter efímero casi onírico que remite a lo inmaterial”, ha afirmado Ibán Ramón. Todos estos elemento están realizados en madera: el cepillo, la escuadra, el puntero, el metro, un viejo molde de zapato y una trompa, también de madera. Con ellos ha querido evocar el trabajo y la tradición de los talleres falleros, la técnica y la creatividad, la incorporación del diseño al mundo de las Fallas, la vestimenta tradicional, o el componente lúdico y de juego y la literatura fallera.

El presupuesto de adjudicación de esta campaña de imagen gráfica, que acompañará la difusión de todos los actos del calendario fallero, ha sido de 3.000 euros, si bien no se trata de un presupuesto cerrado , ya que están previstas distintas campañas publicitarias y promoción a partir de esos mismos elementos incorporados al trabajo de Ibán Ramón


Leave a Reply

Your email address will not be published.