De las corridas de Santiago al concierto de Love of Lesbian

Hemos entrado ya hace unos días en el mes de julio y la ciudad de Valencia empieza a celebrar estos días la Feria de Julio.
Oficialmente conocida como “Gran Feria de Valencia” se creó en el año 1871. Su precedente son las corridas de Santiago que se celebraban en la ciudad acompañadas de otros actos religiosos y gastronómicos en honor al santo. Es por ello que en la Feria de Julio también se la conoció como la Feria de Santiago y las corridas de toros han tenido gran importancia.

A pesar de ello la Feria de Julio nació como un proyecto de la burguesía valenciana con un objetivo mercantilista, querían crear un mercado público extraordinario que reforzara la actividad económica valenciana.Desde sus comienzos hasta la actualidad la evolución de la Feria ha pasado por muchas etapas desde las más doradas hasta las más decadentes. Los festejos más destacados como los juegos florales, la batalla de flores, los certámenes musicales … han ido evolucionando y adaptándose en mayor o menor medida.
En esta entrada os ofrecemos descubrir cómo se celebraba la Feria en el año 1940 con el programa que conservamos en nuestra colección de ephimera y que queremos compartir con todos vosotros. Si lo queréis consultar en papel en nuestra sala apuntaros la firma CA 19/12 y la clasificación 3.3. y nos lo pidáis en la próxima visita …

Asimismo os dejamos el enlace a los actos de la Feria de Julio de 2012 para que podáis comparar y decidir que os gustaría más hacer el próximo 18 de julio a las 10 de la noche. Piénselo bien si os prefiere ir al concierto de Julieta Venegas en Viveros o devolver en el tiempo y poder asistir a la “gran retreta militar” del 18 de julio de 1940 a la misma hora. Actos de la Feria de Julio de 2012

Si quieres saber un poco más de la Feria de Julio de Valencia sólo tenéis que pasar por la Biblioteca y consultar nuestra bibliografía, por ahora os dejamos un par de títulos monográficos que os pueden resultar interesantes …

HERNÁNDEZ Y MARTÍ, Gil-Manuel. La Feria de Julio de Valencia .Valencia: Carena, 1998 – Betnava 1047

image-19499

CONTRERAS Juesas, Rafael. Carteles de la Feria de Julio de Valencia . Valencia: Ayuntamiento de Valencia, DL 2003 –Betnava 0931

Felices fiestas y disfruta de la ciudad estos días de julio!

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "De las corridas de Santiago al concierto de Love of Lesbian"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.