De Guindos se muestra dispuesto a ir al Congreso “lo más rápido posible” a explicar el caso Soria

descarga-1
image-419913
Agencias, El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado dispuesto a ir al Parlamento a dar explicaciones sobre la designación del exministro José Manuel Soria como representante de España ante el Banco Mundial “lo más rápido posible“.

“Yo he dicho desde el comienzo que estoy absolutamente abierto a ir al Congreso a dar todo tipo de explicaciones, y creo que lo fundamental es que se haga lo más rápido posible”, ha asegurado De Guindos este viernes, preguntado sobre si acudirá la próxima semana al pleno del Congreso de los Diputados a explicar la polémica candidatura, a la que Soria finalmente renunció como consecuencia de las críticas al Gobierno- incluso dentro del PP- por su elección.

Sobre la preferencia que mantiene el Partido Popular que lidera el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto a que De Guindos acuda a la Comisión de Economía del Congreso y no al plenario, el ministro ha dicho “no tener ni idea” sobre qué formato se adoptará.

“Yo lógicamente seguiré las instrucciones del Gobierno, pero creo que lo fundamental aquí es que vaya al Parlamento lo antes posible, es lo que se está demandando, quiero el sistema que sea lo más rápido posible”, ha añadido.

Tiene “absoluta disponibilidad” para comparecer en el Congreso

Respecto a la fecha en que se llevará a cabo su comparecencia, ha explicado que tiene “absoluta disponibilidad”, salvo en el caso de que tenga reuniones oficiales de otro tipo, e insistió en la importancia de que se haga “cuanto más rápido mejor”.

El ministro en funciones ha manifestado que tienen “todo preparado” de cara a su comparecencia, y que va a “dar todo tipo de explicaciones la semana próxima“, momento en el que explicará los detalles de la designación de Soria. “No tenga usted la mínima duda de que daré todo tipo de explicaciones”, ha puntualizado.

Ha negado haberse sentido “nunca” acosado por el Partido Popular tras el estallido de la polémica. “Al revés, siempre me he encontrado con el apoyo del grupo popular, del partido y del propio Gobierno”, ha querido dejar claro.

Ha insistido en que el “nombramiento no tiene carácter político” y ha dicho no querer “adelantar acontecimientos” sobre qué hará si se le exige que asuma responsabilidades por el caso. Preguntado por si ha mantenido contacto con Soria recientemente, ha afirmado que “esto son conversaciones privadas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.