De Guindos defiende una “gran coalición” en España liderada por Mariano Rajoy

descarga (2)
image-359366
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido este sábado la conveniencia de que se forme una gran coalición en el país que incluya al conservador Partido Popular (PP) y al socialista PSOE, junto a los centro-liberales de Ciudadanos (C’s), liderada por Mariano Rajoy.

El ministro afirma que el escenario central es que el país se encamina a unas nuevas elecciones a finales de junio y señala que espera que el resultado “no cambie mucho”.

Si no cambia mucho, sigo defendiendo que la gran coalición, igual que lo hacía en enero, es la mejor solución, es la mejor manera de enfocar los problemas que tiene España”, ha asegurado.

El “problema fundamental” es la economía

En concreto, ha dicho que el “problema fundamental” es la tasa del 20% de paro que acumula el país, al que se suman otras cuestiones como la deuda privada, la “financiación elevadísima de los mercados de capitales internacionales”, la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica o mejorar el funcionamiento de los mercados.

También se ha referido a la necesidad de rebajar el déficit público “por debajo del 3% en el año 2017”.

“Son todas cuestiones fundamentales para el día a día de la sociedad española y creo que requiere un gobierno de amplia base en el cuál estén el PP y el PSOE”, asegura.

Ha abogado por que si el PP vuelve a ser el partido más votado en las elecciones, como sucedió en los comicios del 20 de diciembre, su candidato, el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presida la coalición. Además, considera “buenísimo” que Ciudadanos forme parte de este acuerdo.

Esta solución sería “novedosa” en España, ya que sería necesario pactar la agenda política y económica, ha dicho, pero sin embargo es una situación común en Europa, ha recalcado.

“La excepción es España, no sé cuántos gobiernos en la UE hay ahora con mayoría absoluta, pero muy poquitos”, ha precisado.

Preguntado por si el PSOE debería ser incluido en un hipotético futuro Gobierno resultante de la convocatoria de nuevos comicios incluso si no fuera necesario su apoyo para que el PP gobernase, el ministro ha pedido esperar a ver los resultados, aunque reitera su preferencia por ejecutivos de amplio consenso.

“Creo que un Gobierno, cuanta más base parlamentaria (tiene) mejor, cuanto más acuerdo durante un periodo de tiempo, mejor que mejor”, ha asegurado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.