De como se originó la muerte del hombre de la Síndone

José Delfín Villalaín durante la II sesión del I Congreso de la Síndone, ha analizado el estudio “de la rigidez cadavérica” del hombre de la Síndone y a su vez ha realizado una descripción de cómo fue ocasionada su muerte.

image-13005

Cuadro descriptivo del horario del fallecimiento/m.e.

Villalaín, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Valencia, ha indicado que ¨la impronta dejada por el cadáver en la Síndone indica que se encontraba extremadamente rígido debido a una muerte muy violenta. Además,  el indivíduo murió con la cabeza pegada al pecho a las 15 horas a causa de un sock cadiogénico. El discípulo Juan que fue un testigo presencial así lo indica en su Evangelio “Y habiendo inclinado su cabeza, entregó su espíritu”

La rigidez cadavérica es un fenómeno químico que de produce tras la muerte. Es el estado de endurecimiento de los músculos estriados, lisis y cardíacos, debido a la acidificación y deshidratación post mortem. Este fenómeno se desarrolla después de un periodo variable de flacidez muscular de 3 horas aproximadamente.

En el caso del hombre de la Síndone, al tratarse de una muerte traumática, presentaba una rigidez precoz intensa. El cual nada más fallecer, y una vez bajado de su cruz, fue envuelto en la Síndone.

Villalaín, ha deducido en su estudio de la Síndone, que el indivíduo presentaba rigidez en sus músculos, demostrado porque se produjo una gran actividad metabólica (fiebre, deshidratación); aparecía con alteraciones en las extremidades y con una ligera flexión de la pierna izquierda.

Los datos en su estudio de la Síndone indican que el cadáver sufrió previamente a su muerte de los siguientes traumas:

1. En primer lugar padeció un shock psicogénico debido a un gran trauma emocional al que fue sometido, causado por estímulos estresantes externos psico-sociales. Todo empezaría en el monte de los Olivos.
2. Seguidamente sufrió de un shock neurogénico, causado por lesiones de la médula espinal y en la cabeza. Ello produjo una paralización de los nervios que controlaban el tono de los vasos sanguíneos y por tanto, un gran déficit en el volumen sanguíneo. Ello se habría dado durante la Pasión de Cristo.
3. Tambien tuvo un shock hipoglucémico. Su alteración patológica causante fue la deshidratación y el ayuno, produciendo un descenso acentuado en la concentración sanguínea de la glucosa.
4. Finalmente, y como causa principal de su muerte fue el sock cardiogénico, debido a una embolia pulmonar o a una insuficiencia cardíaca aguda. Esto se deduce pues el hombre de la síndome presentaba gran cantidad de la sangre en la parte baja del cuerpo, lo que produjo una gran deficiencia en el abastecimiento de la sangre a todas las partes del cuerpo.

Villalaín, ha terminado su sesión mostrando un cuadro con las características que presentaba su rigidez cadavérica:

La muerte se produjo a las 15h.
Posible rigidez a las 2h 15 min.
Posible rigidez máxima a las 4h.
Rigidez completa a las 17 h.
Restablecimiento de la rigidez a las 19h 30 min.
Desaparición de la rigidez a las 21h.

VLC Ciudad/Marta Ebrí

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "De como se originó la muerte del hombre de la Síndone"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.