David Cameron logaría la mayoría absoluta una vez se conozca el resultado definitivo

Valencia Noticias | Agencias.- Si bien el resultado definitivo se conocerá en pocas horas las últimas proyecciones dadas a conocer sobre los comicios de ayer, estos otorgaban 328 diputados a los ‘tories’, que lograrían la mayoría absoluta. El premier se encontrará con la reina Isabel II a las 11:30 horas para constituir gobierno.

Tal como lo manda la el protocolo y la agenda política, el primer ministro británico David Cameron se reunirá con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham a las 11:30 horas de este el viernes para oficializar su reelección y obtener su consentimiento en vistas a formar un nuevo gobierno.

Según las encuentas la votación estaba muy reñida con los laboristas de Ed Miliband.
image-190481

Según las encuentas la votación estaba muy reñida con los laboristas de Ed Miliband.

Los últimos datos daban a su partido una mayoría de 328 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes. Poco antes, a las 08:00 de la mañana, los ‘tories’ ya tenían 313 escaños, cuando sólo quedaba pendiente el recuento de menos de treinta circunscripciones.

Cameron, reelegido diputado británico por su circunscripción, declaró que era una “gran noche para el Partido Conservador”, que según una encuesta de la cadena BBC se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.

“Se trata claramente de una gran noche para el Partido Conservador”, subrayó el líder de los ‘tories’, para quien aún es “demasiado pronto para conocer exactamente” el resultado final.

Según la BBC publicada el viernes poco antes de las 06:00 de la mañana, los conservadores habrían ganado 328 diputados, uno menos que la mayoría absoluta.

La misma encuesta atribuye 233 escaños a los laboristas y 56 a los nacionalistas escoceses del SNP.

De este modo, los conservadores del primer ministro Cameron se acercaban este viernes a la victoria en las elecciones británicas, que harán de los nacionalistas escoceses la tercera fuerza nacional.

El recuento de los votos no concluirá hasta primera hora de la tarde hoy, pero la encuesta de la BBC, combinada con la victoria en circunscripciones muy disputadas con los laboristas de Ed Miliband (como Nuneaton, Swindon North y Warwickshire North) apunta a que Cameron repetirá 5 años de mandato.

Ninguno de los muchos sondeos que se difundieron antes de las elecciones pronosticaba una victoria tan holgada de los conservadores.

El Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage lograría sólo dos diputados, los que tenía hasta ahora, predijo la encuesta.

La mayoría absoluta en el Parlamento británico se sitúa en 326 diputados, la mitad más uno de los 650 que lo integran.

“Es un resultado sorprendentemente bueno para Cameron. Hay dudas de si el sondeo a pie de urna reflejará realmente lo ocurrido, pero si es así, Cameron ha logrado una victoria clamorosa”, dijo a la agencia AFP Ian Begg, profesor de la London School of Economics.

 Este sondeo a pie de urna de las grandes cadenas de televisión BBC, ITN y Sky acertó el resultado en las dos últimas elecciones, pero en 1992 pronosticó erróneamente que nadie había logrado la mayoría absoluta, cuando de hecho la lograron cómodamente los conservadores de John Major.


Leave a Reply

Your email address will not be published.