Datos del escándalo de Ciegsa, la empresa que enterró 1.130 millones en sobrecostes

ies-playa-flamenca-001

IES-Playa-Flamenc

Dos expresidentes de la Generalitat y otra ristra de altos cargos valencianos del PP desfilarán por la comisión de investigación armada por las Corts Valencianes para investigar las supuestas irregularidades en la gestión en Ciegsa.

t_fotojose-juan-zaplana-bea

José Juan Zaplana

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la comisión de investigación de Ciegsa, José Juan Zaplana, ha señalado que “los grupos del Titànic muestran nulo interés en hacer un buen trabajo de análisis y en conocer la realidad, solo parece que su objetivo con esta Comisión es amordazar al PP, creerse sus propias mentiras y tapar la verdad no dejando que nadie pueda hablar”.

El responsable popular ha tendido la mano al resto de grupos para “alcanzar un acuerdo, con diálogo y consenso, y elaborar un plan de trabajo conjunto en esta Comisión, pese a que han dejado fuera una vez más al PP para hacer oposición a la oposición pretendiendo ponernos una mordaza. Vamos a intentar llegar a acuerdos sin sectarismos. Desde el PP creemos en esta Comisión de investigación y por eso votamos a favor. Somos los primeros interesados en que se sepa la verdad y que un presunto acto delictivo no anule todo el trabajo de Ciegsa, donde la realidad dice que fueron 622 centros educativos que se levantaron y más de 180.000 escolares estrenaron aula gracias a la gestión del PP. Otros han presentado hoy su plan de trabajo y han expuesto ya las conclusiones sectarias y preconcebidas de esta comisión sin ni siquiera comenzar su trabajo”.

Esa empresa pública, creada en 2000 por el Consell del PP para sacar la construcción de colegios públicos de la administración, ha devenido en uno de mayores agujeros economícos y fracasos políticos de la larga etapa de los populares al frente de la Generalitat.

La justicia, dentro del caso Taula, y la Unión Europea, por supuesta malversación en fondos destinados a crear colegios, ya han puesto la lupa sobre la gestión de Ciegsa. Según la actual administración, la opacidad, los sobrecostes y las irregularidades en las licitaciones eran la norma en la empresa.

A continuación, 10 datos que intentan explicar el colapso de Ciegsa, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A.

  • La empresa sigue en funcionamiento -aunque sin apenas actividad- y deja una gigantesca deuda: 1.700 millones de euros. Por poner la cifra en perspectiva: el presupuesto de Educación para 2017 es de 4.300 millones. El de la Generalitat, de 17.800.
  • Los auditores de la Generalitat han denunciado en un informe sobrecostes de 1.130 millones de euros en la construcción de colegios.
  • A pesar de gastar casi 3.000 millones de euros, 15.000 estudiantes de primaria seguían dando clase en barracones y había 154 colegios con fibrocemento en 2015.
  • El agujero de Ciegsa es casi igual a uno de los epítomes de empresa pública quebrada por del descontrol y peso de la deuda, Canal 9, que fue cerrada con los acreedores reclamando 1.300 millones de euros.
  • Según el conseller de Educación, Vicent Marzà, con el dinero “esfumado de Ciegsa” se hubieran podido construir 200 colegios  y cubrir todas las necesidades de los centros actuales.
  • Los colegios se pagaban, según Marzà, a precio de oro. El coste del metro cuadrado  era de 900 euros, precio similar al de las casas en los tiempos de la burbuja inmobiliaria.
  • Los colegios hechos por Ciegsa eran un 36% más caros que los hechos directamente desde la Generalitat.
  • Ciegsa gastó cinco millones de euros en un programa informático -ITACA-  “que no guarda relación alguna con las prestaciones propias del equipamiento escolar ni con el objeto social de la empresa”, según los interventores de la Generalitat.
  • Según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), cinco empresas manipularon las licitaciones de Ciegsa de 2008 a 2012 para repartirse las adjudicaciones de barracones. Fueron multadas con cinco millones de euros.
  • La plantilla de Ciegsa tenía un sueldo medio anual de 55.914,62 euros aunque en la Comunidad Valenciana no llegar al mileurismo es habitual. Javier García-Lliberós, gerente en 2005, llegó a ganar 84.000 euros, mucho más que el presidente de la Generalitat.

Leave a Reply

Your email address will not be published.