Banner-980x90-valors

Dansa València presenta una gran jornada de danza con cinco importantes propuestas

El Péndulo | Redacción.- Dansa València presenta mañana, 8 de abril, una jornada de danza con cinco grandes propuestas: el aniversario de Otra Danza inspirándose en una de las primeras piezas creadas por Asun Noales, ‘Sacra’; el estreno absoluto de ‘Siempre en algún lugar’ con el sello flamenco de Paula Quintana; el premiado espectáculo de calle ‘Mulïer’ de Maduixa Teatre; la extraordinaria ‘Noviembre’ de Roser López Espinosa considerada como una de las creadoras más prometedoras del panorama español y de nuevo La Veronal, una de las compañías más importantes del panorama nacional.

La Plaza del Patriarca acogerá a las 13 horas el espectáculo ‘Mulïer’ de Maduixa Teatre, premiado el Premio Moritz de la Fira de Tàrrega 2016, galardón que reconoce el mejor estreno de artes escénicas de calle no convencionales, un espectáculo que explora los límites físicos de la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. El espectáculo presenta la identidad femenina a través del juego corporal, la poética visual y la narración. Es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vive su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad.

Las compañías Otra Danza, Maduixa Teatre, Roser López Espinosa y La Veronal completan el cartel de la tercera jornada.

Las compañías Otra Danza, Maduixa Teatre, Roser López Espinosa y La Veronal completan el cartel de la tercera jornada.

En poco más de una década Maduixa se ha consolidado internacionalmente como un referente imprescindible en la escena nacional. Una compañía que conjuga brillantemente el teatro, la danza, las artes plásticas y las nuevas tecnologías con un lenguaje propio. La compañía ha recibido importantes premios como el Max o FETEN y participa regularmente en programaciones y festivales de España, Francia, Italia, Noruega.

A las 18 horas en el Rialto Roser López Espinosa presenta ‘Noviembre’. Regularmente presente en escenarios internacionales, estrenó el espectáculo en el Festival Moving Futures de Rotterdam. Considerada por revistas especializadas como una de las creadoras más prometedoras del panorama español, Roser López Espinosa se formó en Holanda y compagina desde muy joven su carrera como intérprete con la creación de piezas que reciben reconocimiento internacional en varios concursos y en el circuito Aerowawes.‘Noviembre’ habla del grupo y de la colaboración, del espacio propio y del espacio compartido, del sentido de pertenencia y de la imaginación. De la suma de fuerzas, del juego de estar juntos. Una colección de postales donde se enredan los cuerpos, los juegos físicos y los mecanismos.

Dansa València presenta mañana a las 19:30 horas el estreno absoluto del último trabajo de Paula Quintana, bailarina y coreógrafa en un amplio espectro estilístico que abarca la danza contemporánea, el flamenco y el teatro. Nacida en Tenerife, su trabajo creativo ha despertado el interés de numerosos festivales que han presentado sus solos “Latente” y “Pieles”. “Siempre en algún lugar” es su nueva producción. Es un espectáculo multidisciplinar en el que el cuerpo humano, protagonista, comparte escenario con las nuevas tecnologíasen una extraña y bella armonía.

En el Teatro Principal a las 22 horas celebramos el 10º Aniversario de la compañía Otra Danza con una pieza ‘Sacra’ en la que Asun Noales, su directora, se inspira en una de sus primeras piezas para mostrar el importante recorrido que ha realizado hasta ser una de las compañías valencianas más consolidadas en el panorama nacional. Una década intensa de creaciones, giras nacionales e internacionales. ‘Sacra’ es un espacio de vida, de la vida entendida como una sucesión de fenómenos naturales que se superponen a la propia existencia humana limitada por el hecho de que nacer esté unido al ineludible hecho de morir. ‘Sacra’ recorre los cantos y ritos a lo divino y su relación con la naturaleza, en la necesaria convivencia de lo biológico y lo ontológico, con la memoria del cuerpo y su voluntad de futuro.

Y en el Teatro El Musical veremos de nuevo a las 20 horas ‘Voronia’ de La Veronal, una de las compañías más importantes del panorama nacional actual dirigida por Marcos Morau, quien recibió el Premio Nacional de Danza en 2013. El espectáculo se inspira en la cueva más profunda del mundo como motivo para una exploración del mal y de conceptos como la moral humana y la religión a partir de la explosiva combinación de movimiento, texto e imagen. Al finalizar el espectáculo se proyectará el documental ‘Sota Terra’ y continuación se realizará un coloquio de Marcos Morau y el director del mismo, David Batlle.

Además Marcos Morau impartirá a las 11 horas en el TEM una clase magistral gratuita para profesionales. Y participará a las 13 horas junto a Antonio Ruz en un ‘Diálogo entre coreógrafos’ moderado por la periodista especializada en información, crítica y difusión de danza, Mercedes López Caballero. En este espacio para conversar dos creadores con una importante trayectoria nacional e internacional comparten con el público su visión de la danza y su manera de enfrentarse a la creación coreográfica.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.