3600_Banner_TR_980x90

Dansa València comienza con la mejor danza nacional

Dansa_ValenciaEl festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de València, comienza este jueves 6 de abril una nueva y renovada edición que pretende ser un reflejo del panorama coreográfico nacional. Alrededor de cuatro días presentará las propuestas coreográficas de trece compañías nacionales, seis de ellas valencianas: Otra Danza, Taiat Dansa, Titoyaya Danza, Cia Maduixa, A tempo dansa y el Ballet de la Generalitat.

Además se realizarán cuatro espectáculos gratuitos para todos los públicos y ocho actividades paralelas entre las que destacan clases magistrales con los coreógrafos Asun Noales, Gustavo Ramírez y Marcos Morau, conferencias como la de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas, diálogos con Antonio Ruz i Marcos Morau, la presentación de la editorial de danza Mahali y la proyección de una película ‘Sota Terra’ sobre La Veronal. Así lo han comunicado en su presentación el coordinador del festival, Leo Santos, la coordinadora artística del TEM, Olga Álvarez y los coreógrafos Sharon Fridman y Marcos Morau.

Esta edición contará con cuatro estrenos: ‘Still Life’ de Taiat Dansa, ‘Naufragio Universal’ de Marco Vargas y Cloé Brûlé, ‘De traca’ de A tempo dansa y ‘Siempre en algún lugar’ de Paula Quintana. Contará con los dos espacios propios del Institut Valencià de Cultura: el teatro Principal y el teatro Rialto, además del TEM El Musical, la sala Matilde Salvador de la Universitat-La Nau y la plaza del Patriarca, donde se realizarán los espectáculos de calle.

Además, el teatro Rialto acogerá la plataforma de internacionalización de la danza valenciana, ‘Misión Inversa’, organizada por AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza) con la colaboración de CulturArts, el IVACE y la SGAE, con la que se busca el impulso internacional de las compañías valencianas.

En la rueda de prensa han estado presentes el coreógrafo isrraelí Sharon Fridman, uno de los coreógrafos que más interés despierta en este momento y cuenta con una larga y premiada trayectoria internacional, que ha presentado su espectáculo ‘All Ways’ que abrirá mañana la programación del festival en el Teatro Principal de Valencia. Y también el director de La Veronal, Marcos Morau, natural de Ontinyent que recibió el Premio Nacional de Danza en 2013. La compañía presentará su espectáculo ‘Voronia’ en el teatro El Musical que este año se une a Dansa València con una de las compañías españolas más presentes y reconocidas en el circuito europeo.

Para finalizar la presentación el Ballet de la Generalitat ha interpretado un fragmento de ‘El Cant del cos’ como muestra de los cuatro espectáculos gratuitos que se exhibirán en la Plaza del Patriarca durante el festival y que inaugura mañana el propio Ballet de la Generalitat.

6 de abril

El festival Dansa València comienza mañana 6 de abril a las 10:30h en el Teatro Rialto con la ‘Misión Inversa: Plaformas y redes de internacionalización’ organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) junto con el Instituto Valenciano de Competitivi dad Empresarial (IVACE), para fomentar la presencia de las empresas de danza en el exterior y apoyarlas en todas las fases de su proceso de internacionalización. Se realizará un Showcase de las compañías asociadas y diversas sesiones de trabajo.

A las 13 horas en la Plaza del Patriarca asistiremos al espectáculo gratuito ‘El Cant del cos’ creado para el Ballet de la Generalitat por Amaury Lebrun, coreógrafo francés afincado en España, que tras una larga carrera como intérprete en compañías de prestigio como la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, desarrolla su labor creativa en el terreno de la danza contemporánea. A partir de la cita de Sigmund Freud ‘Ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios están silenciosos, habla con la punta de sus dedos’ nace un espectáculo que habla del cuerpo como vehículo de expresión de sentimientos y valores positivos que tenemos arraigados en nuestro interior, y que tal vez desconocemos. El cuerpo baila y canta.

A las 19:30 horas la compañía alicantina Proyecto Titoyaya presenta ‘Lluita’ en la Sala Matilde Salvador de la Universotat de València. Un espectáculo con el que celebra los 10 años de trabajo de la compañía. Tres creadores se unen en esta ocasión para ofrecer su particular versión del concepto “lucha”, produciendo tres piezas cortas que comparten un espacio escénico particular inspirado en el dohyo japonés como si fueran escenas de un mismo espectáculo. Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza), Gustavo Ramírez (Etoile de Ballet 2000, Prix Dom Perignon, Premi Ricard Moragas, Premio Maspalomas y Chicagoans of the Year en la categori?a de Arte/Danza) y Eduardo Zu?n?iga (Joyce Award de Coreografi?a) son los encargados de llevar Lluita a la escena.

Finalmente, a las 22 horas en el Teatro Principal podremos ver la compañía del coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman, con “All ways”, una obra recién estrenada que hace su presentación al sector profesional en el marco del festival.

Fundada en Madrid en 2006 por el coreógrafo israelí Sharon Fridman, esta compañía tiene ya una larga trayectoria internacional. Sus obras han sido galardonadas en los Certámenes Coreográficos Burgos-New York y Madrid, en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca o en el Tanzplatform de Berna: También ha recibido el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso y el Premio Max 2015. “All ways” es una obra sobre los caminos que se ofrecen ante uno y la elección de aquel que hay que recorrer. Este camino transcurre por cinco paisajes anímicos: la pérdida, la búsqueda, el sueño, el enamoramiento y la construcción. Más allá de la peregrinación espera el cielo, la estrella, el cosmos… el sentido de estar suspendidos en este vacío innombrable.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.