Cultura y el Colegio de Ingenieros Industriales colaboran en la conservación del Patrimonio Industrial valenciano

La firma del acuerdo de colaboración prevee la creación conjunta de una web de Museos Industriales | En la Comunitat Valenciana hay actualmente 39 museos relacionados con diferentes sectores productivos | La Generalitat ha invertido cerca de 12. millones de euros en la rehabilitación del patrimonio industrial

La directora general de Cultura, Marta Alonso, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, han firmado un acuerdo de colaboración que impulsará el estudio, conservación, protección, investigación, promoción y acrecentamiento del patrimonio industrial de la Comunitat.

14.09.11_Cultura_Colegio_Industriales

El acuerdo permitirá catalogar restos de la cultura industrial valenciana con valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, como edificios, maquinaria, infraestructuras energéticas, medios de transporte o documentación escrita. Se reconoce como cultura industrial aquella generada entre la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX) y la Revolución Informática (hacia 1970).

 

Web sobre la Red de Museos Industriales

La información sobre este patrimonio se ordenará a través de la Red de Museos Industriales de la Comunitat Valenciana. El acuerdo contempla la creación conjunta de una web que incluya todos los museos de estas características y fomente su visita para crear una oferta de turismo industrial, modalidad que ya triunfa en diferentes países europeos. La puesta en marcha de este portal informático está prevista para finales de 2014.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte coordinará la información sobre los museos y sus sectores y actualizará el contenido del portal, abriendo sus páginas a nuevas iniciativas museísticas relacionadas con el patrimonio industrial valenciano.

 

39 museos dedicados a sectores productivos

En la Comunitat Valenciana hay actualmente 39 museos relacionados con diferentes sectores productivos: 17 en Valencia, 16 en Alicante y 6 en Castellón. Siete están dedicados a la actividad industrial, otros siete a la cerámica, seis son molinos, cinco versan sobre alimentación y cuatro sobre el transporte, a los que se añaden museos del textil, del juguete, y aquellos relacionados con la tecnología y con las artes gráficas.

Casi la mitad (17) son de titularidad municipal, y entre los organismos que los rigen también están empresas, entidades privadas, universidades, asociaciones, la Generalitat y el Ejército. Entre ellos destacan el Horno Alto número 2 de Sagunt, el Museu Valencià del Joguet de Ibi, el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques de El Puig de Santa Maria o los cuatro asociados a empresas activas: Xocolate Valor de La Vila Joiosa, Aceitunas Serpis de Alcoi, Cerámicas Lladró de Tavernes Blanques y el Museu del Torró de Turrones El Lobo – 1880 de Xixona.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.