Cultura y Ayuntamiento de Elche impulsan una campaña de concienciación social para que la Dama de Elche vuelva al municipio

17.01.27.DamaElche
image-445976
La comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche se ha constituido para instruir el procedimiento administrativo necesario para conseguir que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche sea una subsede del Museo Arqueológico Nacional, como paso previo a tramitar la futura ubicación de la Dama de Elche en el museo ilicitano.

En la reunión, presidida por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Elche, Carlos González, se ha acordado impulsar una campaña de concienciación social y de adhesiones de otras administraciones para la escultura vuelva al municipio. También se trabajará en la elaboración de un proyecto museográfico del futuro museo de arte ibérico de Elche.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, manifestó que, desde la Generalitat, se hará todo lo posible para que la escultura pueda exhibirse en el municipio de Elche. “Somos conscientes de que no es un camino nuevo, ni que será fácil, ya que el Ayuntamiento lleva reivindicando la vuelta de la Dama de Elche, prácticamente desde el mismo momento en que regresó a España 1941 procedente del Museo del Louvre” , señaló. Durante todo este tiempo la Dama de Elche sólo se ha exhibido en el municipio durante 6 meses en 2006.

Asimismo, resaltó que la comisión creada es un ejemplo de colaboración institucional para la defensa, protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

En su intervención, ha insistido en que tenemos que conseguir que “todo el patrimonio cultural de nuestro territorio que se encuentra, por diferentes circunstancias, en otros territorios nacionales o internacionales, pueda volver a sus lugares de origen y así conseguir que se incluya en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano ‘, y que tenga las máximas oportunidades de investigación, protección, conservación y, por supuesto, difusión “.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, indicó que la reunión ha servido para “trazar la estrategia a seguir para que la Dama se pueda mostrar en el Museo de Elche” y añadió que “la ciudad y el museo reúnen todas las condiciones adecuadas en seguridad e instalaciones para que ciudadanos y turistas puedan visitar la escultura en su lugar de origen”.

En la constitución de la comisión bilateral han participado, por parte de la Generalitat, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo; y el jefe de servicio de Cultura de la Dirección Territorial de Alicante, Jose Antonio Mira. Por parte del Ayuntamiento de Elche, participan en la comisión del alcalde de Elche, Carlos González; el director del Museo Arqueológico de Elche, Miguel Pérez Blasco, y la jefe de sección del Archivo del Ayuntamiento, Carmina Verdú.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.