Cultura destaca en Torrent los espacios industriales como patrimonio de futuro

Valencia Noticias | Redacción.- La directora general de Cultura, Marta Alonso ha presentado la exposición ‘Espacios industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz‘, junto con la alcaldesa de Torrent Amparo Folgado, en l’Espai Metropolità d’Art de Torrent.

Alonso ha explicado que “en esta exposición concurren dos objetivos por un lado la preservación del patrimonio que realiza la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y su divulgación a través de la estructura del Consorcio de Museos”.

La difusión del patrimonio cultural es una de las líneas de trabajo de la Generalitat, dentro de éste el patrimonio industrial es un legado imprescindible para entender el pasado. La pérdida de uso de estos edificios hace peligrar su conservación por lo que es necesario que se pongan en valor y se recuperen, en muchos casos, con unos nuevos usos completamente diferentes a su concepción inicial pero que hace que estos elementos perduren.

_DSC7344

La exposición ‘Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz’ sobre patrimonio industrial valenciano ha sido producida por la Dirección General de Cultura y comisariada por Felisa Martínez, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este patrimonio y de su conservación. Al mismo tiempo sirve para recordar las inversiones que desde la Generalitat, y desde otras administraciones se han realizado para la conservación y puesta en valor de este rico patrimonio para la Comunitat Valenciana.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 12 millones de euros en la recuperación del patrimonio industrial. De los muchos ejemplos en los que se ha invertido cabe destacar la puesta en valor del Horno Alto nº 2 de Sagunto, proyecto liderado por la Generalitat Valenciana, en el que también han participado organismos como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sagunto. Este proyecto recibió en 2012 el Premio Europa Nostra en la categoría de Restauración.

La muestra ‘Espacios Industriales. Patimonio de Futuro. Antonio Alcaraz’ es el inicio de una estrategia de sensibilización que se desarrollará a lo largo de este año sobre la importancia del patrimonio industrial valenciano, para su protección, difusión y puesta en valor, y el establecimiento de nuevos usos.

Se pretende no solo mostrar una reflexión sobre el futuro del patrimonio industrial sino también mostrar el apoyo al arte contemporáneo en la figura de uno de sus artistas más polifacéticos como es Antonio Alcaraz. Junto a la exposición se ha previsto la realización de conferencias y actividades relacionadas con el tema para complementar la exposición.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.